El controlador bucal que permite usar el móvil a personas con tetraplejia: "No lo podía creer, tener autonomía e independencia"

La start up Aurax ha presentado en el Mobile de Barcelona una férula que permite a las personas tetrapléjicas usar dispositivos con su boca
El dispositivo ayudaría a más de 100 millones de personas en el mundo con dificultades de movilidad
Así es Ramón, el robot humanoide que juega con niños, ayuda a personas mayores y brilla en el Mobile World Congress de Barcelona
Las empresas de nueva creación se abren hueco en el Mobile World Congress de Barcelona a golpe de innovación y talento ofreciendo soluciones tecnológicas. Es el caso de un controlador bucal en forma de férula que, con la lengua y la mandíbula, permite controlar dispositivos a quienes se han quedado sin movilidad. Informa en el vídeo Carol Gramunt.
Una tercera mano que ayudaría a más de 100 millones de personas con dificultades de movilidad en el mundo. La idea nació de la mano de Narcís Codina y Armando Folgado. A Armando, mecánico y amante del motor, le cambió la vida un virus que le causó una agresiva enfermedad autoinmune que solo le permite mover la cabeza. "Decían que tenía una fiebre muy fuerte y en una semana acabé cuadrapléjico, como estoy, dependiente del respirador", cuenta Armando a Informativos Telecinco.
Él es una de las personas que utiliza este dispositivo. La luz verde indica que el dispositivo está cargado, se introduce en la boca, se encaja en su maxilar y su vida vuelve a parecerse mínimamente a la que era antes. "Es increíble, no lo podía creer, tener autonomía e independencia", cuenta.
Unas plantillas para monitorizar a pacientes de Parkinson
Se trata de un controlador bucal inalámbrico diseñado por la empresa que, con los 37 músculos que hay en la lengua, permite mover el cursor de forma precisa por la pantalla. "Mejora nuestra calidad de vida", cuenta uno de sus usuarios.
Todo ello gracias a la innovación de Aurax, una start up que ha presentado el dispositivo en el Mobile de Barcelona. "Consta de dos joystick, uno que se controla con la lengua y otro con la mandíbula. La idea es poder interactuar sin las manos con cualquier dispositivo electrónico", explica Víctor Juliá, cofundador de Aurax.
Pero no es el único invento. Con dos plantillas y sus sensores se puede monitorizar a los pacientes de Parkinson. "Los cambios en el caminar pueden estar relacionados con daños neurológicos o evolución de la enfermedad de la persona", explica Óscar Casas, profesor investigador de la Universidad UPC.
Conocer perfectamente cómo se pisa, con qué zona del pie y con cuánta intensidad ayuda a ajustar al máximo la medicación para reducir al mínimo los temblores.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.