Instagram supera a Facebook y se convierte en la red social más usada por los españoles

Tanto Facebook como Instagram son propiedad de Meta, fundada por el multimillonario Mark Zuckerberg
Meta comenzará a recopilar datos de usuarios para entrenar su inteligencia artificial desde el 27 de mayo
Instagram ya es la red social preferida entre los usuarios españoles por delante de Facebook. La plataforma de vídeos ha pasado a convertirse en la más usada, con un 54,3 % de adeptos, según el Panel de Hogares del IV Trimestre de 2024, publicado este viernes por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC).
A continuación en la preferencia de los usuarios españoles, le siguen TikTok, con un 28,9 %; X, antes Twitter, con un 18,1 %; Pinterest, con un 11,4 %; y Linkedin, con un 11,1 %.
Instagram ha ido ganando adeptos en los últimos años y acortando la distancia que la separaba de Facebook -ambas redes de la compañía estadounidense Meta- han mantenido una dura pugna hasta quedarse en el anterior panel a dos décimas de diferencia.
Instagram se ha convertido en líder seguida de Facebook, que tiene un 53,9 % del apoyo de los usuarios. Ambas mantienen una ligera diferencia.
El 93,8 % de los españoles usan Whatsapp para chatear y hacer videollamadas
Whatsapp, también propiedad de Meta, sigue siendo la aplicación de mensajería por excelencia: el 93,8 % de los españoles la usa para chatear y la preferida para realizar llamadas online con un 69,2 % de usuarios que la eligen como "número uno".
En mensajería online, después de Whatsapp, le sigue Instagram es la aplicación más usada, por el 25,6 % de los usuarios; seguida de Telegram, con el 17,6 %; Facebook Messenger, con un 15,2 %; iMessage, con un 4,2 %; y Hangouts / Google Mensajes, con un 2,8 %.
Para realizar llamadas y videollamadas, nuestra elección después de Whatsapp, es Facetime que le sigue con el 7,8 %; Instagram, con el 7,1 %; Facebook Messenger, con el 6 %; Google Duo / Google Meet, con el 5,4 %; y Telegram, con el 4,9 %.