Canarias lanzará ocho satélites para vigilar el archipiélago y actuar más rápido ante emergencias
Canarias lanzará ocho satélites en tres años para mejorar la gestión de emergencias, la agricultura y el control marítimo en el archipiélago
Localizan sin vida a David Bielsa, el hombre de 35 años que estuvo desaparecido una semana en Tenerife
Canarias pondrá en órbita ocho satélites para vigilar el archipiélago, un gran proyecto que se desarrollará en los próximos 3 años para vigilar incendios, planificar el uso del agua en la agricultura y también para hacer un seguimiento de la inmigración.
La combinación entre el espacio y la tecnología fabricada en las Islas Canarias servirá para mejorar la vida de sus habitantes.
"Los agricultores de cada comarca y por tipo de cultivo, podrán recibir recomendaciones de riego diarias", explicó el consejero de Innovación del Cabildo de Tenerife, Juan José Martínez. Lo harán gracias a imágenes infrarrojas que ofrecerán las cámaras instaladas en los satélites a miles de kilómetros.
Más eficacia para atender las emergencias
"Las plantas se miden en el infrarrojo de forma distinta de cuando están. Y eso se puede ver gracias a esta tecnología infrarroja”, afirmó Valentín Martínez, director del Instituto de Astrofísica de Canarias, al destacar cómo esta tecnología permitirá interpretar el estado de la vegetación desde el espacio.
Nos dota de recursos clave para responder con más eficacia ante incendios forestales, vertidos marinos o emergencias en espacios naturales. Los satélites orbitarán alrededor de la Tierra hasta completar una distancia equivalente a 150 mil viajes entre Tenerife y Nueva York.
Y van a colaborar en operaciones de salvamento marítimo porque vamos a tener también la capacidad de detectar las embarcaciones que se acercan al archipiélago, una iniciativa pionera que servirá para reproducirla en otros lugares de España.