El Homo sapiens ya vivía en Guinea Ecuatorial hace 45.000 años, según una nueva investigación

Nuevos hallazgos revelan la presencia generalizada del ser humano en Guinea Ecuatorial hace al menos 45.000 años
Nuevos hallazgos revelan la presencia generalizada del ser humano en Guinea Ecuatorial hace al menos 45.000 añosCSIC Archivo
  • Los investigadores hallan más de 400 herramientas de piedra y otros objetos usados por el hombre para la caza

  • Los primeros Homo sapiens vivieron en todo Guinea Ecuatorial de forma sistemática, generalizada y más duradera de lo que se pensaba hasta el momento

Compartir

MadridNuevos hallazgos han revelado la presencia generalizada del ser humano en Guinea Ecuatorial hace al menos 45.000 años. Un estudio demuestra que el homo sapiens habitó en en esta zona de forma sistemática y durante más tiempo de lo que se pensaba, adaptándose a condiciones muy difíciles en entornos hostiles con altas temperaturas y recursos impredecibles.

La investigación, que incluye una docena de campañas paleoantropológicas desarrolladas en Guinea Ecuatorial revela las capacidades tecnológicas y la evolución de los Homo sapiens que habitaron Guinea Ecuatorial durante más de 20.000 años, incluyendo ecosistemas tan hostiles como las selvas tropicales africanas.

PUEDE INTERESARTE

Este trabajo, publicado en la revista Quaternary International, está liderado por Antonio Rosas, investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC), en colaboración con personal investigador del Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social (IPHES-CERCA) halló utensilios que se han datado entre 45.000 y 21.000 años antes de nuestra era.

Esto significa que estos objetos se fabricaron al final del Paleolítico Medio africano o Middle Stone Age (comprendido aproximadamente entre 300.000 y 25.000 años antes del presente).

PUEDE INTERESARTE

"Estos datos indican que las poblaciones del Paleolítico Medio persistieron en esta región incluso cuando en otras zonas del continente ya se había desarrollado el Paleolítico Superior", ha subrayado Antonio Rosas..

A lo largo de las once campañas realizadas por todo Guinea Ecuatorial desde 2014, los investigadores han identificado 449 afloramientos estratigráficos, 50 de los cuales muestran evidencias de la actividad de nuestros antepasados a través del hallazgo de 868 herramientas líticas.

Todos los instrumentos y objetos que demuestran la presencia del Homo sapiens en Guinea Ecuatorial

Los primeros Homo sapiens vivieron en todo Guinea Ecuatorial de forma sistemática, generalizada y más duradera de lo que se pensaba hasta el momento, según ha demostrado esta investigación.

Estas conclusiones respaldan los resultados obtenidos por el mismo equipo de investigadores en enero de este año, cuando un estudio publicado en la revista Quaternary Science Reviews con pruebas de la avanzada capacidad tecnológica y cultural de nuestros antepasados.

Las pruebas halladas en la región ecuatoguineana de Río Campo fueron más de 400 herramientas de piedra, como puntas bifaciales y útiles asociados a la caza y procesamiento de materiales. Esto supuso un doble descubrimiento: supone la gran complejidad tecnológica de las herramientas usadas, evidencia de las capacidades culturales de los primeros Homo sapiens para adaptarse a entornos hostiles caracterizados por una densa vegetación, altas temperaturas y recursos impredecibles.

"Se trata de evidencias de cómo los humanos modernos se adaptaron a entornos tan complejos como las selvas ecuatoriales africanas", aclara Rosas. Por otro lado, su datación entre 45.000 y 20.000 años, "muestra una transmisión de conocimientos técnicos que, en el espacio, conecta con otras industrias líticas del centro y sur de África y, en el tiempo, supone una tradición tecnológica sostenida durante milenios", añade Juan Ignacio Morales, investigador del IPHES-CERCA.

Las narrativas tradicionales sobre la evolución humana en África proponen una progresión de nuestros antepasados simple y lineal, como una escalera evolutiva unidireccional que transcurre escalón a escalón, de padre a hijos.

Sin embargo, la datación y ubicación de las herramientas halladas por los investigadores plantean un escenario evolutivo mucho más complejo y diverso, donde múltiples especies de homínidos coexistieron, se interconectaron y se adaptaron a distintos entornos, lo que convierte la idea tradicional de "la escalera lineal" en un "arbusto ramificado o en un complejo mosaico".

Además, tradicionalmente, las investigaciones se han centrado en regiones áridas o semiáridas de África. Sin embargo, las campañas antropológicas desarrolladas por el equipo investigador han destacado el valor de África Central para entender la vida, evolución y adaptación del Homo sapiens. "La visión tradicional asumía una ocupación humana tardía en las selvas ecuatoriales africanas, pero tanto en este trabajo como en el anterior hemos confirmado su presencia en estos entornos tan hostiles", añade Rosas.

Nuevas campañas en Guinea Ecuatorial para despejar incógnitas sobre la evolución humana en África central

A través de los datos y los hallazgos, los investigadores buscarán más respuesta a cuestiones aún por resolver, como el origen de los grupos humanos que habitaron estos ecosistemas.

"No se descarta que sean descendientes de poblaciones presentes en la región desde hace más de 250.000 años, aunque una hipótesis que se pretende contrastar es la posible influencia de migraciones humanas desde el este de África, coincidiendo con una gran expansión demográfica hace unos 70.000 años", destaca el investigador del MNCN-CSIC.

"Aunque persisten muchas incógnitas, los avances alcanzados desde el inicio de este proyecto transdisciplinar han sido significativos y han contribuido a iluminar un capítulo prácticamente desconocido de la evolución humana en el África Central", concluyen los investigadores.

A comienzos del mes de julio dará comienzo la XII campaña de investigación antropológica en Guinea Ecuatorial. Además del liderazgo del MNCN-CSIC y la colaboración del IPHES-CERCA, la expedición contará con la participación de instituciones ecuatoguineanas como el Instituto Nacional de Desarrollo Forestal y Manejo del Sistema de áreas Protegidas (INDEFOR-AP) y la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial.

Su objetivo será refinar las dataciones existentes y recoger datos sedimentológicos y geomorfológicos en dos regiones del norte del país: la cuenca del río Campo y la región de Temelón, donde se encuentran algunos de los yacimientos más ricos descubiertos hasta ahora.