Radiohead acosa ahora a los blogueros para que no publiquen sus nuevas canciones

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 04/08/2010 18:02

El disco había demostrado que las firmas discográficas pueden ser prescindibles.

Sin embargo, las tornas han cambiado: según cuenta TorrentFreak, estas asociaciones empresariales está incluyendo a In Rainbows y sus canciones en sus listados de descargas para quitar.

Lo que sucede es que la banda, una vez finalizado el lapso de tiempo en el que se pudo descargar el disco de su página web, llegó a acuerdos con firmas discográficas para distribuir el material de forma física. Amparándose en estos contratos, las asociaciones se consideran en su derecho de proceder legalmente contra estos blogueros y contra los usuarios "que no respetan los deseos de los artistas".

En cualquier caso, ¿tienen derecho la RIAA y la IFPI a representar un grupo que abandonó la firma EMI para ir de por libre?, se plantea La respuesta es que probablemente sí, ya que aunque In Rainbows se publicitó como de distribución libre, la realidad es otra. En la actualidad, este disco está disponible en iTunes for 7.99 libras y la banda pidió primero a sus fans que pagaran lo que pudieran. The Guardian.

Además, tras su marcha de EMI, Radiohead sigue estando representada por firmas del sector. Para la distribución estadounidense, por ejemplo, la banda contactó con ATO Records, un afiliado a Sony que es miembro de la RIAA, mientras que Warner/Chappell se ocupa de los derechos audiovisuales y digitales a ambos lados del Atlántico.

En definitiva, ambivalencia y medias tintas para un grupo que quiere 'ir de digital'.