"El acoso en Internet a los menores es mucho más cruel"

INFORMATIVOS TELECINCO 08/02/2011 00:00

Con el lema "más que un juego, es tu vida" este martes se celebra el Día Internacional por una Internet Segura, encaminado a promover el uso responsable de Internet entre los jóvenes.

Con motivo de esta celebración, tanto Policía como Guardia Civil han alertado de los riesgos que supone un uso indebido de Internet por parte de los más pequeños. Así, han explicado que el ciberacoso "ha aumentado debido a que el acceso a Internet se ha incrementado con la posibilidad de acceder desde distintos dispositivos".

Los menores, los más vulnerables

Ante esta situación, los agentes han advertido de que los menores de entre 9 y 17 años suelen ser víctimas de 'sexting', 'grooming', 'ciberbullying' o ciberacoso.

En relación con el 'sexting', la policía ha señalado que se trata de la realización y envío, de forma intencionada, de fotografías de contenido sexual a la pareja por parte del menor. En este sentido, han advertido de que existe el riesgo de que estas fotografías se publiquen en Internet debido, por ejemplo, "a que la pareja se enfade".

Asimismo, los agentes han añadido que esta práctica "se une al 'grooming', que consiste en el acoso sexual para obtener fotografías de contenido pornográfico y "que puede llegar a que el acosador quede con el menor de edad y abuse sexualmente de él".

Por su parte, Antonio, miembro de la Jefatura de la Policía Judicial y del Grupo de protección del menor, ha destacado que la diferencia entre el acoso que sufren los menores en la calle o en la escuela y el que se da en la Red es que este último "es mucho más cruel" debido a la "amplia difusión de las burlas en Internet".

Recomendaciones para padres

Ante esta situación, los organizadores del Día de la Internet Segura han elaborado una serie de consejos para que los padres lleven un control más eficaz sobre el uso que hacen sus hijos de Internet.

Entre las recomendaciones, los expertos señalan:

  • Utilizar el control parental incluido en muchos paquetes de seguridad antivirus
  • Fijar unos horarios racionales de uso de Internet para los hijos
  • Hacer saber a los menores que no todo lo publicado tiene que ser verdad
  • Identificar los correos que contiene spam y estafas online y desconfiar de 'amigos digitales' no conocidos
  • Hacer saber a los hijos que si hay algo que no quiere que sea público, no lo "suban" a la Red
  • Ayudar a los más pequeños a manejar los niveles de privacidad de las redes sociales
  • Enseñar a los hijos a utilizar contraseñas seguras combinando números y letras
  • Si los niños son muy pequeños, situar los ordenadores en el salón y no en el dormitorio