El primer aerotaxi nacido en España ya es real: trasladará a una persona sin necesidad de conductor

  • Permitirá recorrer una distancia de 15 kilómetros y será una realidad en la ciudad en cinco años

Este lunes ha sido presentado públicamente el prototipo funcional del que será el primer aerotaxi creado en España, un proyecto del centro de investigación y desarrollo tecnológico Tecnalia que permitirá el traslado de una persona, sin necesidad de conductor. El aerotaxi consta de una cabina para una persona, pero en el futuro podría llevar hasta 4. Cuesta, eso sí, varios millones de euros, aunque el futuro va en esta línea. El aerotaxi puede aparcar en plaza coche, porque entra. Es muy estable.

Se trata de un prototipo diseñado para el traslado de una persona o cargas de hasta 150 kilogramos, y cubrir en aproximadamente 15 minutos distancias urbanas de hasta 15 kilómetros, con lo que se cubrirían las necesidades de transporte del centro urbano del 85% de todas las ciudades del mundo. La velocidad durante los trayectos sería de 90km/h, aunque la arquitectura podría permitir velocidades de hasta 190 km/h, y la altura del vuelo se encontraría entre los 100 y los 300 metros, a expensas de cómo evolucione la legislación vigente.

Se cree que podrán ser una realidad en algunas ciudades dentro de solo cinco años, aunque se desconoce aún bajo qué modelo de negocio o bajo qué condiciones.

El vehículo ha sido presentado en el Donostia Arena 2016, en San Sebastián. La realidad de los coches voladores autónomos aún tiene que pasar por varios procesos legislativos, pero parece que la parte tecnológica está prácticamente solucionada. Grandes figuras del sector de la tecnología están apostando por este tipo de vehículo. Uno de los problemas son los precios.

En 2035 la industria del 'air taxi' puede mover 32.000 millones

La movilidad urbana, del futuro, está claro, tiene sus ojos puestos en el cielo. Y es que está previsto que, a lo largo de la próxima década, existan vehículos volando en ciudades de todo el mundo, como alternativa al transporte terrestre. De hecho, se estima que en 2035 el negocio del “air taxi” alcance los 32.000 millones de euros, según un estudio de Porsche Consulting.

Agustín J. Sáenz, subdirector general de Mercado de TECNALIA ha asegurado que “es un hito en el campo de la Movilidad Aérea Urbana, que nos posiciona como pioneros en Europa junto a Alemania y nos convierte en un referente mundial”, Asimismo, ha afirmado que “se trata de un nuevo concepto de aeronave que se podría escalar desde uno hasta cuatro pasajeros en función de la integración demandada en cada ciudad y servicio”.

Autónomo e interactivo

El producto final será autónomo, incorporando las tecnologías de posicionamiento y comunicación del resto de vehículos autopilotados. Tendrá también capacidades de aterrizaje y despegue precisos en espacios reducidos, como una plaza de aparcamiento, y podrá soportar condiciones ambientales adversas, tales como fuerte viento y lluvia, así como minimizar el flujo de aire molesto a la hora de despegar y aterrizar.

En cuanto a la interacción con la nave, el diseño ha sido pensado para maximizar su integración en la vida cotidiana del usuario y la ciudad. Habrá interacción mediante móvil, identificación de la aeronave a pie de calle, será accesible desde la parte trasera de forma cómoda y sencilla, y con suficiente espacio para acomodarse. Agustín J. Sáenz ha explicado que “una de las formas de explotación posibles para este tipo de vehículos es la de un servicio compartido que permita acceder a estas aeronaves cuando se necesita un desplazamiento de forma autónoma hasta otro punto de la ciudad. Asimismo, pueden ser utilizadas como vehículos de transporte urbano de mercancías o para accesos rápidos en caso de emergencia”.