Consejos para ahorrar batería en tu móvil

  • Quedarnos sin batería se ha convertido en uno de nuestros grandes pánicos: toma nota de cómo evitarlo

  • Reduce el brillo de la pantalla, desactiva wifi y activa el modo avión

  • Desactiva las notificaciones, localización, vibración y cierra aplicaciones

Una de nuestros mayores pánicos como parte de una sociedad enganchada a los smartphones es quedarnos sin batería en el peor momento posible. Lo cierto es que los terminales que entran en el mercado son cada vez más sofisticados y permiten cada vez más funciones, por lo que un uso intensivo puede dar al traste con su vida útil hasta la siguiente recarga, reduciéndola sustancialmente. Por eso es importante conocer cómo funciona el consumo de batería y, a partir de estos datos, aprender cómo reducir en consumo de batería del móvil.

Consejos para ahorrar batería en tu móvil

La duración de la batería de tu móvil hasta la siguiente recarga va a depender (y mucho) del uso que hagas de tu terminal. No es lo mismo desbloquear la pantalla cada 5 minutos para atender a cada pequeña notificación que hacerlo solo un par de veces al día y sin que estas notificaciones aparezcan en tiempo real. Tampoco es lo mismo pasar el día reproduciendo vídeos que utilizarlo solo para consultar el correo del trabajo y hacer un par de llamadas.

Lógicamente, es tu elección usar tu terminal de la manera que desees, pero resulta interesante saber qué tipos de uso consumen más batería para que, en caso de necesitarlo, puedas minimizar tu gasto y alargar la duración de tu última recarga. Siempre será mejor que verte incomunicado en una situación que requiera que te encuentres localizable y que puedas contactar con otras personas.

Toma nota de estos consejos para ahorrar batería en tu smartphone:

  • Reduce el brillo de la pantalla. Cuanto más brillo, más consumo, y viceversa. No hace falta que te quedes ciego, pero tampoco que tu pantalla deslumbre. Además, en ciertos entornos (un teatro, un concierto...) es de agradecer que molestes lo menos posible al resto de espectadores reduciendo el brillo de tu pantalla.
  • Desactiva WiFi y Bluetooth cuando no sean necesarios. De esta forma, reducirás sustancialmente tu consumo de batería, ya que evitarás que tu dispositivo se pase el día buscando a dónde conectarse. Eso sí, no olvides volver a activar el WiFi cuando estés en casa, en la oficina... para que tu uso de datos no se dispare. También debes tener en cuenta que el Wifi utiliza menos energía que los datos móviles, así que también en este sentido es mejor conectarte a una red WiFi siempre que sea posible y seguro. Por otro lado, también puedes desconectar tus datos cuando no lo necesites. ¿Quién dijo que hay que estar siempre conectado?
  • Activa el modo avión. En caso de verdadera necesidad (de desconexión o de durabilidad de tu batería, o ambas a la vez), una buena opción es activar el modo avión. Es la forma más eficaz de reducir a mínimos tu consumo de batería, ya que desconectarás la señal de red, Wifi, Bluetooth y GPS.
  • Activa el modo de bajo consumo. Es otra opción para ahorrar batería de forma sencilla. Esta opción suele desactivar la localización, las notificaciones, vibraciones...
  • Desactiva las notificaciones. Otro truco clave (también para ganar en paz mental) es desactivar las notificaciones, no solo porque tu pantalla dejará de iluminarse a cada momento, sino porque no tenderás tanto a atender a casa notificación en cuanto se produzca.
  • Desactiva la localización. Esta herramienta consume muchísima batería, por lo que, salvo que lo necesites, es preferible mantenerla desactivada.
  • Desactiva la vibración. Este tipo de señal también aumenta el consumo de batería. Desactívala y lograrás que dure mucho más.
  • Utiliza un fondo de pantalla oscuro. Los píxeles oscuros consumen menos energía que los claros, excepto en el caso de las pantallas de retina.
  • Cierra las aplicaciones que no uses. Consulta la forma de hacerlo en tu modelo de teléfono y revisa cada cierto tiempo qué aplicaciones están abiertas, cerrando las que no estés utilizando. Notarás la diferencia en consumo. También puedes comprobar qué apps consumen más batería y tenerlo en cuenta a la hora de usarlas.