En las tripas del Alzheimer: Del proyecto Alfa a terapias para vencer la batalla contra el olvido

telecinco.es 13/01/2019 09:19

Los científicos llevan décadas estudiando la enfermedad del Alzheimer, pero el estadio en el que se estaba trabajando no era el correcto, señalaba Cristina Maragall, portavoz de la Fundación Pasqual Maragall: “Se descubrió hace más de cien años y se ha investigado muchísimo, pero en los últimos diez años, los científicos a nivel global han llegado a la conclusión de que se estaba investigando con personas que tenían la enfermedad ya muy avanzada. La ventana de esperanza que tenemos ahora mismo en la investigación es la prevención, a partir del momento que hemos descubierto que la enfermedad empieza a desarrollarse, 15 o 20 años desde que se manifiesten estos primeros síntomas clínicos. Eso abre una ventana de esperanza para poder investigar en esta etapa y evitar que acabe desarrollándose la enfermedad. Será mucho más difícil conseguir revertir un daño neuronal en las personas que tengan la enfermedad muy avanzada, que conseguir frenar el desarrollo de la enfermedad antes de que se manifieste

Recomendaciones para cuando se recibe el diagnóstico de Alzheimer

Cristina es hija de Pasqual Maragall, expresidente de la Generalitat de Cataluña, que fue diagnosticado con la enfermedad hace más de 12 años. Desde la experiencia personal y profesional nos da una serie de pautas y recomendaciones para aquellas personas que son diagnosticadas de Alzheimer y sus familiares.

“Cuando se recibe el diagnóstico del Alzheimer recomiendo mucho disfrutar de los buenos momentos que todavía pueden ser muchísimos”

“Mi padre, durante algún tiempo, al principio de la enfermedad, más allá de que estaba muy extravertido, estaba bastante desinhibido, tomaba muchísimas fotografías como para almacenar recuerdos de aquellas cosas que le llamaban la atención. Además escribía en las fotografías un simple comentario, a partir de ahí hizo un libro muy bonito con esos recuerdos que iba almacenando”

El proyecto Alfa está dispuesto a "cambiar la historia"

El proyecto Alfa (Alzheimer-Familias), principal proyecto de investigación de la Fundación Pasqual Maragall, impulsado con el apoyo de la Fundación Bancaria "la Caixa", está enfocado en la prevención de la enfermedad.

"El estudio realiza un conjunto de pruebas a participantes, que en muchos casos son descendientes de pacientes con Alzheimer, cada tres años y durante décadas, para conocer los factores de riesgo y los indicadores biológicos que podrían incidir en el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer"

El doctor José Luis Molinuevo, neurólogo y Director Científico de la Fundación, nos explica el proyecto Alfa. En el estudio participan 2.743 voluntarios, hijos de personas con Alzheimer que pretenden con su ayuda buscar una solución a la enfermedad y evitar que otras personas pasen por lo mismo que ellos han tenido que sufrir con uno de sus progenitores.

“Hoy en día el consenso actual a nivel de investigación es que tener ciertas proteínas acumuladas indica que la enfermedad ya está presente en el cerebro, pero la enfermedad puede estar presente en el cerebro y no desarrollar síntomas de la misma por varios motivos. Porque el cerebro tiene capacidad de resilencia, porque esa persona es una persona mayor e igual este periodo sin síntomas dura 20 años y por tanto fallece antes, porque tiene otros genes protectores que hacen que haya a menor pérdida neuronal o sináptica. Hablamos de dos procesos distintos, uno es detectar la presencia de la enfermedad en el cerebro y otro es que esta enfermedad acabe manifestándose, por eso actuar en fases muy tempranas puede ayudar a impedir que se manifiesten los síntomas de la enfermedad y por tanto prevenir la manifestación clínica de la enfermedad, que es lo que tanto nos interesa”

Una lucha conjunta

La Fundación Maragall no está sola, la Asociación de Familiares de Alzheimer y la Fundación Reina Sofía también luchan cada día para investigar, cuidar y ganar la batalla contra una enfermedad que sufren no solo los que se ven invadidos por ellas sino sus familias.

"Calles en blanco", la campaña que nos pone en la piel de un enfermo de Alzheimer