Si quieres ser rico, invierte en arena del deshielo de Groenlandia

eltiempohoy.es / Europa Press 13/02/2019 16:37

El mundo demanda arena, pero esta no llueve del cielo, sino que brota de los glaciares derretidos. Un grupo de investigadores de la Universidad de Colorado Boulder (INSTAAR) ha publicado un estudio en Nature Sustainability que propone exportar arena y grava, materia primera que se usa, entre otras cosas, para la electrónica, que contiene sicilio, procedente de la arena.

Las naciones del Ártico luchan contra los efectos actuales del cambio climático y, en el caso de Groenlandia, ha buscado diversificar su economía durante años a través de la minería, de la extracción de petróleo y mediante el turismo, pero el progreso ha sido lento.

La idea es controvertida pero también tentadora por la inyección de dinero que podría suponer para una región que depende de las subvenciones de Dinamarca y cuya tasa de desempleo es del 10%. El precio de la arena además va en aumento por su escasez y, en 25 años, podría duplicar su valor, lo cual podría beneficiar en gran medida a sus 56.000 habitantes.

"Con este trabajo, presentamos un raro ejemplo de oportunidad económica traída a la vida por el cambio climático", decía una de las investigadoras. Las reservas de arena se agotan en un mundo hiperurbanizado que pagará lo necesario para seguir evolucionando a partir de materias primas que, entre otras cosas, deja el derretimiento de nuestros glaciares. "El 8% de la contribución anual de sedimentos entregada a los océanos globales proviene de la capa de hielo de Groenlandia y, debido al continuo calentamiento global, se espera que este número aumente".

Pero ¿perjudica al medio ambiente?

Se trata de una propuesta controvertida que requiere de la evaluación del impacto medioambiental que tendría esta explotación. Groenlandia es el perfecto laboratorio del calentamiento global porque sus efectos se observan claramente en sus ecosistemas y recursos, que se están viendo muy afectados, y la arena podría ser el lado positivo. Eso sí, su paisaje ártico tan característico se vería alterado. "Se puede pensar en esto [el hielo derretido] como un grifo que vierte sedimentos en la costa", decía la principal autora de la investigación, Mette Bendixen.

El estudio también recomienda la implementación en colaboración con la sociedad groenlandesa. "Si Groenlandia se va a beneficiar con la extracción de arena, debemos crear conciencia sobre el recurso tanto a nivel local como global", apuntaba uno de los autores del trabajo, Minik Rosing. "El pueblo de Groenlandia debe ser parte de esto. Groenlandia tiene una legislación de recursos rigurosa y las autoridades y la industria deben colaborar para minimizar los posibles impactos negativos del medio ambiente".