El brexit geológico: así se separó Gran Bretaña de Europa hace miles de años

El Tiempo Hoy 05/04/2017 15:59

El trabajo ha sido realizado por investigadores de Gran Bretaña, Francia y Bélgica, que han estado reuniendo una serie de teorías y estudios previos sobre el fondo marino del Canal de la Mancha, terreno de juego sobre el que se produce esta historia.

Con esta información, y añadiendo nueva del fondo marino del paso de Calais (estrecho de Dover), han llegado a estas conclusiones: hace unos 450.000 años Gran Bretaña estaba conectada a Francia por una larga y rocosa corteza terrestre de aproximadamente 32 kilómetros de largo, detrás de la cual había un gran lago con hielo ubicado en lo que ahora es el Mar del Norte.

La cresta que unía Europa y Reino Unido parecía Siberia

Esta cresta tendría un "paisaje seco, con pequeños ríos, rocas y poca vegetación, como Siberia", apunta Sanjeev Gupta, profesor de ciencias en el Imperial College de Londres y coautor de la investigación.

En aquel momento, hace 450.000 años, la fusión de la capa de hielo hizo que el lago colapsara, lo que provocó una inundación gigante sobre el territorio, formando unas gigantescas cataratas que vertían el agua al océano.

*Imagen: los científicos dicen que la cresta que separaba los territorios era como Siberia

La segunda etapa, que fue hace 160.000 años, tuvo que ver con una 'megainundación' que terminó por erosionar la piedra de la cresta y abrir el estrecho de Dover, separando la masa de tierra del continente.

Para Sanjeez y el resto de los investigadores, lo impresionante del hallazgo es que esta separación, de la que hoy se tienen más datos que antes, fue uno de los acontecimientos más importantes de Reino Unido y de su historia: si no hubiera ocurrido, seguramente lo que hoy estamos viviendo sería muy distinto.