¿Los animales perdieron tamaño para adaptarse al anterior cambio climático?

INFORMATIVOS TELECINCO 24/02/2012 14:02

Los investigadores descubrieron y analizaron fósiles de dientes de caballos encontrados en estado de Wyoming, que revelaron cómo la especie redujo su tamaño con el tiempo, según publicó la web 'Science Daily'.

Durante los primeros 130.000 años del período Máximo Térmico del Paleoceno-Eoceno los caballos, llamados Sifrhippus, redujeron su tamaño un 30 % hasta llegar a ser como un gato doméstico pequeño, con un peso que rondaba los cuatro kilos.

La razón de ese cambio habría sido el alza de las temperaturas durante ese periodo debido al aumento en las emisiones de metano por la erupción de grandes volcanes.

Los cientificos realizaron mediciones de la composición geoquímica de los dientes de fósiles de Sifrhippus encontrados en Wyoming para constatar la pérdida progresiva del tamaño corporal.

Jonathan Bloch, coautor del estudio, explicó que "debido a que esto se produjo durante un tiempo lo suficientemente largo, se puede argumentar firmemente que estamos frente a un proceso de selección natural y la evolución, lo cual en realidad se corresponde con el cambio de temperatura y determina la evolución de estos caballos".

La investigación podría tener implicaciones para suponer cómo los animales actuales podrían adaptarse al calentamiento de la Tierra, a causa del aumento de las emisiones de carbono, dijeron los científicos.