Así es el Candida auris, el potente hongo resistente a medicamentos presente en 32 países

telecinco.es 15/04/2019 11:22

Según datos de los Centros de Control y la Prevención de Enfermedades estadounidense (CDC), se han registrado unos 400.000 casos de infección en todo el mundo, con un 40% de mortalidad.

Aunque la primera cepa data de 1996 en Corea del Sur, el primer caso de infección por el Candida auris se notificó en 2009 en Japón. Desde entonces, varias pruebas han constatado que este hongo es resistente a fármacos antifúngicos (antihongos), tal y como indica un informe publicado en Journal of Clinical Microbiology.

Los países en los que se han registrado casos son Austria, España, Bélgica, Países Bajos, Noruega, Suiza, Irán, Malasia, Taiwan, Emiratos Árabes Unidos, Australia, Canadá, China, Colombia, Francia, Alemania, India, Israel, Japón, Kenia, Kuwait, Omán, Pakistán, Panamá, Rusia, Arabia Saudita, Singapur, Sudáfrica, Corea del Sur, España, Reino Unido, Estados Unidos y Venezuela

¿Cuáles son los síntomas?

Según reflejan los CDC, los síntomas del Candida auris son fatiga, dolor generalizado y fiebre. De la misma manera puede provocar infecciones sanguíneas y auditivas. Algunos de los factores de riesgo para contraerlo son el VIH, cáncer o una enfermedad renal crónica.

A modo de prevención, desde los CDC recomiendan a hospitales y centros sanitarios que desarrollen sus propias políticas para la prevención.

Otras noticias que te pueden interesar: