Casas envueltas en hielo: el fenómeno meteorológico que está congelando los pueblos alrededor del Lago Erie

  • La 'nevada por efecto lacustre' es relativamente frecuente en los Grandes Lagos, aunque esta fue especialmente intensa

  • Las zonas más afectadas han sido las del entorno del Lago Eire y Lago Ontario, como Búfalo (NY)

El Lago Erie es uno de los cinco Grandes Lagos de Norteamérica y tener una casa con vistas directas a sus aguas es todo un privilegio… A menos que se produzca una 'nevada por efecto lacustre'. Cuando el servicio meteorológico informa de que hay riesgo por este fenómeno a los residentes les produce pavor. No es la primera vez que su vecindario parece un escenario de 'Frozen', pero hacía mucho que no amanecían literalmente enterrados en hielo.

No es una atracción turística. Lo parece, y muchos han querido acercarse pese al frío para echarse la foto que va a suponerles un éxito de 'likes' en Instagram, pero la policía local advierte: "Las estructuras cubiertas de hielo son casas privadas, si se adentran podrán ser detenidos por allanamiento según el Código Penal del estado de Nueva York", han publicado en Facebook. Recuerda un poco a lo que sucede en Santorini con los 'influencers'.

¿Cómo se han congelado las casas de un día para otro?

Es curioso, pero casualmente la zona noreste de Estados Unidos, que se ha visto barrida este fin de semana por una tormenta invernal, ha cerrado el mes de febrero con un dato que se queda muy lejos del promedio: la cantidad de nieve ha sido muy, muy escasa. Así lo hacía saber justo antes del 'amanecer de hielo' el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, en inglés).

Para las ciudades de Baltimore, en Maryland, e Islip, en el estado de Nueva York, ha sido el primer febrero sin nieve.

Pero al día siguiente de conocer esta información las condiciones meteorológicas dieron un giro radical. Para entenderlo es necesario saber qué es eso de la 'nevada por efecto lacustre', un fenómeno relativamente frecuente en los Grandes Lagos de EEUU y Canadá.

Cuando las temperaturas son muy bajas y sopla viento también muy frío, estos enormes lagos se convierten en el aporte de humedad perfecto. Al pasar por encima de estas masas de agua tan extensas, la energía y el vapor de agua pasan a la parte más baja de la atmósfera, es decir, ascienden. Al hacerlo, forman nubes que más tarde descargan nieve. Pero lo que nos interesa no es eso, sino que las costas de sotavento, donde arrecia el viento desde el lago, reciben este vapor de agua, que al tocar superficie se congela.

Así se ve el momento desde el aire:

Para predecirlo, los meteorólogos tienen en cuenta la dirección del viento, la temperatura tanto del aire como del lago y la geografía de la zona.

De esta manera, múltiples distritos del estado de Nueva York –principalmente los que baña el Lago Erie, como Búfalo, y otros al sur del Lago Ontario, que colinda con Canadá– y algunos de Pensilvania han registrado congelamientos que, según han contado algunos vecinos a los medios locales, no habían visto nunca. Tan solo los más veteranos recuerdan el último episodio, que se produjo, calculan, en la década de los 70.

Los testigos dicen, eso sí, que el atardecer fue espectacular: