Investigadores chinos descubren una "misteriosa cabaña" en el lado oculto de la Luna

  • China investiga una "misteriosa cabaña" en el lado oculto de la Luna

  • Se podrá saber con exactitud de qué se trata en dos o tres meses

  • El hallazgo ha sido realizado a 80 metros de distancia por el rover Yutu 2

Los investigadores chinos han descubierto una "misteriosa cabaña" en el lado oculto de la Luna. El hallazgo ha sido posible gracias al rover Yutu 2 -"conejo de jade" en mandarín-, que grabó una imagen borrosa de un objeto en forma de cubo mientras cruzaba el cráter Von Kármán.

Los hechos ocurrieron el día 36 de la misión lunar. La "misteriosa cabaña" fue hallada por el rover a unos 80 metros de distancia, según informó el programa de divulgación de la Administración Nacional del Espacio de China Our Space en la red social china Weixin. "¿Era una casa construida por extraterrestres después del aterrizaje forzoso?" Bromearon los investigadores espaciales. "¿O es la nave espacial pionera de los predecesores en explorar la luna?".

El misterio se resolverá entre dos y tres meses

Aquellos que deseen las imágenes nítidas de un encuentro extraterrestre tendrán que esperar un poco más.

La explicación más probable es bastante más sencilla: la "misteriosa cabaña" probablemente sea una de las rocas grandes de la Luna, que posiblemente fue levantada de debajo de la superficie por un impacto, según recoge Live Science.

Pero de momento habrá que seguir esperando. Los científicos no sabrán con certeza de qué se trata hasta que el rover atraviese la brecha y lo observe más de cerca, lo que esperan llevará entre dos y tres meses. Y es que aunque parezca que 80 metros es muy poco, el camino a recorrer será a través de un terreno rocoso y de dos o tres días y noches lunares, lo que obligará al rover a apagarse cuando el sol esté directamente sobre él, para evitar el sobrecalentamiento y cuando no haya sin luz, para evitar que se quede sin carga.

La cuarta misión de China en la Luna

El rover fue lanzado desde el módulo de aterrizaje lunar Chang'e 4 de China después de completar con éxito el primer aterrizaje en el lado oculto de la Luna, en enero de 2019. Recorriendo el cráter Von Kármán de 186 kilómetros de ancho, el rover ha estado explorando cuidadosamente el lado oculto de la Luna durante 37 días lunares. Durante ese tiempo, el rover realizó un escaneo detallado debajo de la superficie de la Luna e incluso detectó una misteriosa sustancia "similar a un gel" , que los científicos creen que es roca lunar derretida en vidrio por la energía del impacto de un asteroide.

Chang'e 4 es la cuarta misión de China en la Luna y la segunda en aterrizar un rover en la superficie lunar. China también aterrizó su rover Zhurong en Marte este año y actualmente está construyendo la estación espacial Tiangong, que se completará a fines de 2022. Además, ha declarado que establecerá una estación de investigación lunar en el polo sur de la Luna para el año 2029.