Los científicos advierten: la mitad de las playas de arena del mundo desaparecerán para el 2100

  • La arena es la primera línea de defensa contra tormentas e inundaciones

  • Australia será el país más afectado perdiendo casi 15 000 km de costa

El cambio climático es un hecho. Los humanos han agotado tanto los recursos naturales del planeta que este se ha asfixiado y las consecuencias empezarán a ser visibles en los próximos años.

El aumento del nivel del mar es una de esas secuelas irreversibles que próximamente se sufrirá. Los científicos han advertido de que la mitad de playas de arena del mundo podrían desaparecer para el año 2100.

Un tercio de las costas, en riesgo

Incluso si la humanidad decide ponerse manos a la obra cuanto antes y reduce drásticamente la contaminación por combustibles fósiles que provoca el calentamiento global, más de un tercio de las costas arenosas del planeta podrían desaparecer para entonces.

Una situación que afectaría gravemente a las poblaciones que habitan en las zonas costeras y, sobre todo, al turismo de sol y playa, según informa la revista Nature Climate Change y tal y como recoge 'sciencealert.com'.

Pero no solo el turismo es el principal afectado por la subida del nivel del mar. "Las playas de arena a menudo actúan como la primera línea de defensa contra tormentas costeras e inundaciones, y sin ellas los impactos de los fenómenos meteorológicos extremos probablemente serán mayores", afirmó el investigador del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea y principal autor del estudio, Michalis Vousdoukas.

EE.UU planea nuevos sistemas de defensa

"Las pérdidas de hielo de la Antártida y Groenlandia están rastreando los peores escenarios de calentamiento climático", señalan los expertos.

Algunos países, como los Estados Unidos, ya están planeando sistemas de defensa extensos, pero en la mayoría de las naciones tales esquemas de ingeniería masivos serán inviables, inasequibles o ambos.

Según los hallazgos, Australia podría ser la más afectada, con casi 15,000 kilómetros de costas de playas blancas en los próximos 80 años, seguidas de Canadá, Chile y Estados Unidos.

Los 10 países que pueden perder la costa más arenosa también incluyen a México, China, Rusia, Argentina, India y Brasil.

Las construcciones sin control, el aumento del nivel del mar, la marejada ciclónica de huracanes o tifones y la reducción de sedimentos de los ríos represados están erosionando estas costas, amenazando los medios de vida y la infraestructura.