El Gobierno anuncia nuevos impuestos: a los plásticos y al transporte aéreo

  • Hacienda prevé con estos dos nuevos gravámenes elevar la fiscalidad verde

El Ministerio de Hacienda ha declarado este viernes su intención de establecer un nuevo impuesto especial sobre el transporte aéreo y otro tributo para gravar los artículos de plástico de un solo uso.

Según un comunicado de Hacienda, organizaciones potencialmente afectadas por estos impuestos y cualquier ciudadano podrán enviar durante los próximos quince días comentarios a través de este procedimiento de consulta, que pretende "abrir un debate" sobre la fiscalidad verde.

Los documentos no incluyen una propuesta normativa concreta, sino que recogen información sobre los problemas que se pretenden solucionar, la necesidad de aprobar los impuestos, los objetivos de los tributos y las alternativas.

El primero de ellos, el impuesto especial sobre el transporte aéreo, afectará especialmente a la compra de billetes de avión. Tal y como explica el Ministerio de Hacienda, los aviones son una importante fuente de emisiones de gases de efecto invernadero que contribuyen al calentamiento global. Estas emisiones se han multiplicado por dos desde el año 1990 solo en el territorio de la UE y se incrementarán un 185 % en el 2040.

Por su parte, el impuesto sobre los envases de plástico de un solo uso pretende reducir el consumo de estos productos, «previniendo y reduciendo el impacto que tienen sobre el medio ambiente y la salud humana».

El consumo de plástico en España, una vez superada la crisis económica, ha vuelto a incrementar la cifra de residuos de envases de plástico hasta llegar a niveles precrisis, con 1,6 millones de toneladas en 2017. El ministerio encabezado por María Jesús Montero pretende minorar el número de unidades de estos productos que son puestas en el mercado y reducir así su consumo, de forma que se prevenga la generación de residuos plásticos.

Una indicación de la Comisión Europea

Hacienda ha señalado que las propuestas van en línea con la indicación de la Comisión Europea de que España tiene margen de actuación en materia de fiscalidad ambiental y se enmarcan en la necesidad de dar mayor peso a estos impuestos para luchar contra el cambio climático, avanzar en la transición energética y promover las tecnologías respetuosas con el medio ambiente.

El documento relativo a la implantación de un impuesto que grave el uso del transporte aéreo explica que este tributo, que debería tener en cuenta "el hecho insular", tiene el objetivo de fomentar medios de transporte más sostenibles, ya que los aviones son una importante fuente de emisiones de gases de efecto invernadero.

Además, este impuesto -que ya existe en países como Alemania, el Reino Unido, Países Bajos o Austria- permitiría incrementar la contribución de los tributos medioambientales a los ingresos públicos.

Por lo que respecta al impuesto sobre los envases de plástico de un solo uso destinados a contener o proteger productos alimenticios, su objetivo es reducir su uso, así como el consiguiente impacto sobre el medio ambiente y la salud.

Hacienda apunta que si se lograra reducir el consumo de plástico también se minoraría el coste de gestión de residuos, al tiempo que permitiría avanzar en nuevos modelos de negocio y producción más sostenibles, dando prioridad a productos reutilizables.

Así, recuerda que el consumo de plástico en España repuntó tras la crisis, de manera que los residuos de envases alcanzaron 1,6 millones de toneladas en el año 2017.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ya avanzó la pasada semana que se abrirían procesos de consulta pública en materia de tributación medioambiental para recabar opiniones de diversos colectivos porque "ha llegado el momento de pasar a la acción".