Científicos islandeses afirman haber encontrado cuarenta mutaciones del coronavirus

• Las variantes genéticas pueden actuar como las huellas digitales del virus

• Creen que la infección estuvo al acecho en los animales durante años

• El estudio aún no se ha publicado a la espera de que sea corroborado por otros científicos

Científicos de todo el mundo estudian a contrarreloj el virus del coronavirus debido a la crisis que se está viviendo y las noticias que llegan desde Islandia no son nada alentadoras. Los expertos islandeses afirman que han encontrado 40 mutaciones del coronavirus, lo que ha dejado al mundo aterrorizado.

Las mutaciones se descubrieron al analizar hisopos de pacientes con COVID-19 en Islandia, donde hasta ahora se han reportado casi 600 casos.

Mediante la secuenciación genética, los investigadores identificaron cuántas mutaciones había acumulado el virus. Estas variantes genéticas pueden actuar como las huellas digitales del virus para indicar en qué parte del mundo se originó.

Los científicos islandeses pudieron rastrear el coronavirus en tres países europeos: Austria, Italia, el epicentro del brote, e Inglaterra.

Siete personas infectadas fueron al mismo partido de fútbol en Inglaterra, según recoge el Daily Mail.

La infección estuvo al acecho en los animales durante años

Los virus acumulan mutaciones a medida que evolucionan, lo que puede o no hacer que se comporten de diferentes maneras. La mutación es un proceso biológico que habría permitido al virus atacar el cuerpo humano en primer lugar.

Los científicos creen que la infección estuvo al acecho en los animales durante años, tal vez incluso décadas, antes de ganar la capacidad de saltar a los humanos.

Estudiar los virus usando genómica ayuda a comprender cómo se comportan, lo que ayudará a los científicos a combatir la espiral de pandemia.

"Podemos ver cómo mutan los virus", dijo Kári Stefánsson, director de DeCode Genetics y autor del estudio. 'Hemos encontrado 40 mutaciones de virus específicas de la isla.

"Encontramos a alguien que tenía una mezcla de virus. Tenían virus de antes y después de la mutación, y las únicas infecciones que se pueden rastrear hasta esa persona son los virus mutados"

El estudio aún no se ha publicado a la espera de que sea corroborado por otros científicos.