Concierto en el interior de un glaciar con 10 instrumentos de hielo

  • Los instrumentos, las butacas y el escenario de hielo se mantienen bajo la oscuridad de un iglú a 12ºC bajo cero

  • La iniciativa pretende llamar la atención sobre la emergencia climática y el derretimiento del hielo polar

Seguramente hayas asistido a un concierto en la playa, en un bosque o en medio de un descampado. Pero el nuevo festival de música presentado en Los Alpes, en Italia, probablemente te vaya a dejar atónito. Más de una decena de instrumentos hechos cien por cien de hielo tocando una música celestial al unísono con temperaturas de entre 10 y 12ºC bajo cero es lo que vivirán en el Ice Musical Festival. Organizado para hacer una llamada de atención a la emergencia climática y al deshielo polar, se convierte en un acto benéfico que va más allá de un simple concierto en un iglú. ¿Cómo es posible tocar melodías en condiciones tan extremas?

Instrumentos, escenario y asientos: todo congelado

Si quieres acudir a este espectáculo invernal tendrás que ir bien equipado porque a tu alrededor habrá más de 10 toneladas que conforman un enorme iglú en el que caben aproximadamente 300 personas. En pleno corazón de Los Alpes, todo lo que rodea a esta especie de carpa helada está compuesto por nieve congelada: los asientos, el escenario y hasta los propios instrumentos. Baterías, tambores, violines y guitarras. Todo de hielo.

La idea surgió de un proyecto denominado 'glaciar Presena' donde el artista estadounidense Timothy Linhart diseñó una gran escultura en forma de violonchelo, según EFE. A partir de su éxito, la iniciativa de crear un concierto en vivo con más elementos musicales avivó en su imaginación y consiguió hacerlo realidad. Ya han vendido todas las entradas disponibles y han anunciado nuevas fechas para disfrutar de una música que llega a nuestros oídos de forma "casi cristalina, como el agua", asegura Linhart.

Glaciar Presena: víctima del calentamiento global

El glaciar Presena, lugar epicentro del concierto, se encuentra en el macizo de Presanella y está rodeado de un paisaje increíble compuesto de montañas y bosques. Desde 1993 ha perdido una tercera parte de su volumen, por lo que esta iniciativa persigue hacer un llamamiento sobre la problemática del descongelamiento del permafrost. Todo parece indicar que si seguimos el camino que llevamos es muy probable alcanzar la temperatura de 1.5 °C antes del 2050, lo que va a favorecer aún más al deshielo y el aumento del nivel del mar, como insisten los informes del IPCC.