¡Prepara los prismáticos! Pronto será la esperada conjunción de Júpiter y Mercurio

  • El 5 marzo tendrá lugar la conjunción de Júpiter y Mercurio

  • Los planetas más interno y más externo del Sistema Solar aparecerán juntos en el cielo

  • A pesar de su distancia de más de 700 millones de km, se verán casi como una única estrella

Dentro de poco los planetas más interno y más externo del Sistema Solar aparecerán muy juntos en el cielo nocturno. El evento que se conoce por ‘conjunción’ hará que, desde la Tierra, veamos a Júpiter y Mercurio casi como una única estrella, a pesar de la distancia colosal que los separa, de más 700 millones de kilómetros. Te contamos cómo verlo.

Durante todo el comienzo del mes de marzo de 2021, Mercurio, el más huidizo de los planetas observables a simple vista, se deja ver al amanecer sobre el horizonte. “Al ser el planeta más interno del sistema solar, alcanza poca elevación, por lo que se observa con dificultad y solo si tenemos una vista muy despejada hacia el este”, apuntan desde el Real Observatorio de Madrid, sede del Observatorio Astronómico Nacional.

Con unos prismáticos o un pequeño telescopio, eso sí, será visible este viernes, 5 de marzo, junto a Júpiter. Mercurio estará a tan solo 0,3º al norte de Júpiter. El truco para encontrarlos es buscar al gigante del Sistema Solar, más brillante, que nos ayudará a localizar a Mercurio.

Reaparece Saturno

Después de un mes prácticamente desaparecido de nuestros cielos, este mes reaparece también Saturno. Lo hará más alto en el cielo que Júpiter, aunque algo menos brillante. Hacia los días 9 y 10 de marzo, la Luna menguante se aproximará a ambos planetas –Júpiter y Saturno–, mientras Mercurio aún se asomará ligeramente sobre el horizonte, informa el observatorio de Madrid.