La creación de la Luna abasteció de agua al planeta Tierra, según un estudio científico

  • El proceso habría tenido lugar hace alrededor de 4.400 millones de años

Una investigación realizada por un grupo de expertos de la Universidad de Münster (Alemania) y publicada en la revista científica Nature Astronomy ha podido comprobar, por primera vez, que el agua llegó a la Tierra con la formación de la Luna alrededor de 4.400 millones de años. Este proceso permitió que el astro proporcionase la cantidad de agua necesaria para desarrollar y crear la vida en su interior de manera óptima.

La Luna, por su parte, se originó después de que un cuerpo denominado Theia impactase sobre la Tierra. Esta materia que, hasta el momento, consideraban que se había creado en las proximidades de la Tierra ahora el grupo de divulgadores de Münster coincide en que la causa podría surgir del sistema solar exterior y que dotó de grandes cantidades de agua al planeta.

Lo sorprendente de este proceso según los científicos es el origen seco primario que poseía la Tierra y el abastecimiento que tuvo de agua gracias al origen de la Luna hace aproximadamente unos 4.400 millones de años.

Sin embargo, la misión conjunta de la NASA y el Centro Aeroespacial Alemán, conocida como misión Gravity Recover and Climate Experiment (GRACE), ha observado que el agua dulce del planeta Tierra está cambiando. cambiando. Con satélites y estadísticas de precipitaciones, los científicos han determinado por qué.

Doble clasificación en materias 'carbonosas' o 'no carbonosas'

Esta repartición de materias surgió cuando el sistema solar se estructuró en dos grandes grupos: sustancias secas o húmedas, donde los meteoritos llamados "carbonosos" son relativamente ricos en agua y provienen del sistema solar exterior, mientras que los meteoritos 'no carbonosos' más secos provienen del sistema solar interior.

Si bien los estudios anteriores han demostrado que los materiales carbonosos probablemente fueron los responsables de entregar el agua a la Tierra, se desconocía cuándo y cómo este material carbonoso, y por lo tanto el agua, llegó a la Tierra.

El autor principal del estudio ha indicado que para responder a este proceso debemos detenernos en analizar los isótopos de molibdeno, una clasificación que permite diferenciar materia carbonosa de la que no es, según ha manifestado el Dr. Gerrit Budde del Instituto de Planetología en Münster y responsable del análisis.

"Sin la Luna probablemente no habría vida en la Tierra"

De esta manera, la mayor parte del molibdeno generado en el manto de la Tierra fue suministrada por el protoplaneta Theia, cuya colisión con la Tierra hace 4.400 millones de años llevó a la formación de la Luna. Sin embargo, dado que una gran parte de la sustancia en el manto de la Tierra se origina en el sistema solar exterior, esto indica que Theia también se originó en el sistema solar exterior.

Los científicos concluyeron en que la colisión aportó determinado material carbonoso suficiente para originar la cantidad global de agua en la Tierra. "Nuestro enfoque es único porque, por primera vez, nos permite asociar el origen del agua en la tierra con la formación de la luna. En pocas palabras, sin la Luna probablemente no habría vida en la Tierra ", ha asegurado Thorsten Kleine, profesor de planetología en la Universidad de Münster.