¿Quieres crear una startup desde cero? Estas son las claves que te llevarán al éxito

  • Las startup son empresas de nueva creación

  • Creditas es una startup, la principal plataforma de préstamos fundada en 2012

  • Después de siete años de vida, se ha enfrentado a numerosos retos de emprendimiento

Las startup son empresas de nueva creación que comercializan con productos y servicios a través de un uso intensivo de las tecnologías de la información y la comunicación. Esto es precisamente lo que hace Creditas, la principal plataforma de préstamos fundada por un español en 2012.

Después de siete años de vida, se ha enfrentado a numerosos retos de emprendimiento como la financiación, asesoramiento, lugar de trabajo, entre otros. Su fundador y CEO, Sergio Furio ha revolucionado el mercado de este tipo de servicios al ofrecer soluciones de créditos personales online con tasas de interés inferiores. El éxito de esta Fintech es claro, ¿pero cuáles son las claves para fundar una startup desde cero, con el éxito que esperamos?

Estas son las siete claves que debes seguir para fundar tu startup sin morir en el intento:

1. Analizar el mercado y entenderlo

Lo primero de todo, cuando decides comenzar tu andadura es conocer las circunstancias que te rodean pero para poder hacerlo en otro país hay que dedicarle tiempo a analizar el entorno. Es un dato a tener en cuenta a la hora de estudiar las características del mercado en el que pretendemos desarrollar nuestro negocio.

2. Aprender a aceptar el fracaso

Tomar decisiones siempre es complicado, las cosas no siempre salen tal y como las hemos planeado. Por este motivo, debemos aprender a gestionar los fracasos y seguir adelante. El verdadero éxito está en reenfocar los problemas e intentar buscar las soluciones más adecuadas en cada momento. Debemos analizar cuál es el punto débil de nuestra estrategia y probar un nuevo enfoque.

3. Pedir ayuda siempre que lo necesitemos

Todos en algún momento necesitamos un cierto empujón. No hay que tener miedo a pedir ayuda siempre que nos haga falta. Aunque al principio no puedas contar con un equipo fijo, es importante que cuentes con el asesoramiento de profesionales en cada campo.

4. Centrarse siempre en el punto hacía el que queremos dirigirnos

Lo más importante a la hora de crear una nueva empresa es el cliente potencial. Debemos trabajar en un producto que cubra sus necesidades y que se adapte a la realidad. Para ello lo más importante ahora es tener en cuenta las nuevas tecnologías y trabajar en un producto final más personalizado.

5. Asegurarse de que nuestro equipo se siente realizado

Un buen jefe no es el que manda, sino el que más motiva. Lo más importante es que tu equipo se sienta a gusto, que comparta los valores de la compañía que acabáis de fundar y que se sientan respetados. Si una persona siente un proyecto como suyo, es mucho más fácil que se involucre el doble y que de verdad disfrute de lo que hace. Que seas el dueño de la empresa no significa que no tengas que seguir trabajando.

6. Ser creativo e innovador

Es cierto que es complicado inventar o crear elementos que tengan algo de novedad, pero lo que de verdad tenemos que hacer es conseguir buscar esa vuelta de tuerca que haga más fácil algo cotidiano. Pensar en cómo adaptar un elemento tradicional a las nuevas tendencias de consumo, facilitarle la vida al cliente y ofrecerle un producto que ya conozco pero readaptado a la nueva era digital.

7. Intentar captar nuevos talentos

Uno de los elementos más llamativos para formar tu equipo son los perfiles STEM. ¿Y qué son?, pues bien, son aquellas carreras necesarias para desarrollar o implementar innovaciones tecnológicas. Conocen mejor que nadie cómo funcionan las nuevas tecnologías y entienden a la perfección el mercado digital. No tengas miedo a los millennials y dales una oportunidad.