Las criptomonedas más utilizadas más allá del Bitcoin

  • Hay más de 10.000 criptomonedas en el mundo, pero no todas son rentables

  • El Bitcoin es la moneda con mayor cotización, pero ya hay algunas que amenazan su reinado

  • Algunos bancos centrales quieren lanzar sus propias monedas virtuales públicas

El Bitcoin es la criptomonedas más popular, la más utilizada y, actualmente, la que está en el top de la cotización (hoy se pagaba el Bitcoin a 37.000 dólares). Pero, por supuesto, el Bitcoin no es la única criptodivisa disponible y ya son unas cuantas las que quieren discutirle el trono de la popularidad y, por qué no, también el de la cotización.

Hoy día hay más de 10.000 criptodivisas en el mundo y el número puede crecer cada día, ya que proyectos para generar nuevas monedas nacen a cada instante. Pero no todas son populares, muchas casi no se usan y muy pocas llegan a generar el interés o los grandes beneficios que a veces generan a los inversores. La mayoría tienen un precio volátil y su cotización cambia cada segundo, otras cuentan con un valor estable asociado a una moneda real (las conocidas como stablecoins) y otras que comienzan a aparecer quieren ser la réplica virtual de las monedas soberanas de cada país, conocidas como divisas digitales públicas, promovidas por los bancos centrales.

Pero si quieres conocer cuáles son las criptomonedas más populares y utilizadas en el mundo, después del todopoderoso Bitcoin, aquí hablamos de algunas de ellas:

Ethereum

Aunque se la suele denominar así, Ethereum no es una moneda, sino una plataforma global de código abierto para aplicaciones descentralizadas. "Ethereum permite escribir código que controla el valor digital, funciona tal como se programó y al que puede accederse desde cualquier parte del mundo" reza en su página web. La tecnología de Ethereum se comparte en cientos de miles de ordenadores repartidos por el mundo, lo que le permite realizar cálculos computacionales muy complejos utilizando toda esa potencia.

Lo que ocurre es que esta tecnología cuenta con su propia criptodivisa, el Ether, que se ha hecho muy popular (Elon Musk está muy interesado en ella) y hoy alcanza una cotización de 2.700 dólares.

Binance Coin

Binance Coin es la criptomoneda oficial de un operador de cambio de criptodivisas, Binance. Los propietarios de la plataforma crearon esta moneda para dar soporte a las transacciones de la propia plataforma, que se realizaban en otras divisas. Ganó tanta popularidad que ahora es una de las cripto más utilizadas y populares. Su cotización actual roza los 400 dólares.

Tether

Tether es una moneda estable o stablecoin, lo que quiere decir que cuenta con un valor estable sustentado por una moneda real. Fue diseñada específicamente para construir un puente entre las monedas fiduciarias y las criptomonedas. Se estableció que un Theter tiene el valor de un dólar americano. Aún así, la plataforma Tether no asegura que se puedan cambiar por dólares americanos reales.

Cardano

El Cardano es una criptodivisa muy joven y se la sitúa como la criptomoneda más representativa de la tercera generación del blockchain, que vienen a mejorar los problemas técnicos que presentaban las generaciones anteriores. Cardano se distingue por utilizar principios matemáticos en su mecanismo de consenso y una arquitectura multicapa única. Utiliza una red descentralizada que permite escalar de manera sostenible a nivel medioambiental sin comprometer la seguridad del proceso.

Dogecoin

La reina de las memecoin, el Dogecoin nació de una broma con forma de meme de internet y se ha convertido en una de las criptodivisas que más ha crecido en los últimos tiempos. Además cuenta con el beneplácito de Elon Musk, que trabaja con sus desarrolladores para convertirla en una criptomoneda mas potente y más responsable con el medio ambiente.

Ripple

El Ripple (o XRP) es para muchos el verdadero sucesor del Bitcoin, ya que esta criptomoneda fue creada por los mismo desarrolladores de aquella, precisamente para mejorar todas sus prestaciones y corregir todos sus inconvenientes. Hay muchos bancos y entidades financieras que han elegido su red, RippleNet, para asegurar su red de pagos.

Polkadot

Polkadot es otra red de blockchain que nació con la intención de ser el puente entre todas las diferentes plataformas de blockchain existentes. Esta tecnología, que intenta hacer compatibles a todas las demás en una red global de cadenas de bloques, tiene su propia divisa, claro. Su cotización ronda los 25 dólares.

Uniswap

Uniswap es un complejo software que se ejecuta en la blockchain de Ethereum y permite realizar «swaps» (intercambios) descentralizados. Funciona con la ayuda de unicornios (de ahí su logo). El token de Uniswap ha multiplicado su valor y alcanza los 28 dólares de cotización.

Litecoin

El Litecoin fue creada en 2011 por un ex empleado de Google y su intención era competir con el Bitcoin, crear una criptomoneda más sencilla y accesible para el gran público que aquella. Fue una buena alternativa y gana enteros con el tiempo. Cotiza por encima de los 180 dólares.