Los delfines hacen suyas las Canarias: graban a un grupo a orillas de Lanzarote

  • Es relativamente frecuente ver delfines y ballenas frente a la playa de Famara, en Lanzarote

  • En costas de España donde habitualmente los cetáceos rara vez se dejan ver se han producido muchos avistamientos durante el confinamiento

Los animales han disfrutado la costa como nunca en nuestra ausencia, pero desde que desescalamos los avistamientos se han reducido porque el ruido en el mar ha aumentado. Aunque no en todas partes en la misma medida. Canarias es un paraíso –también lo era en la vieja normalidad– para una treintena de cetáceos. Así han pillado las cámaras a un grupo de delfines nadando y jugando frente a la playa de Famara, en Lanzarote.

Lo ha sacado la emisora lanzaroteña El Pejeverde, como podemos ver en sus redes. Los delfines nadan frente a la embarcación de la persona que graba y se alejan cada vez más de la costa, pero no parecen inmutarse siquiera cuando se lanza a grabarles bajo el agua.

Rara vez vemos imágenes tan espectaculares, pero lo cierto es que el avistamiento de delfines y ballenas es una constante en las islas. En esta playa de Famara, concretamente, envuelta por el risco montañoso Peñas del Chache y con vistas a La Graciosa, es una de las zonas donde más se dejan ver los animales marinos.

Delfines en otras zonas de España

Durante el confinamiento hemos visto delfines y ballenas acercarse a la costa también en zonas donde estamos menos acostumbrados. La ONG Xalox ha conseguido censar un buen número de cetáceos frente a la costa de Valencia, Mallorca y Gibraltar gracias a la colaboración ciudadana. Muchos vecinos veían por primera vez desde sus ventanas, a tan solo 700 metros del puerto, a estos animales que, con el habitual ir y venir de los barcos en el Mediterráneo, seguramente volverán a alejarse en la nueva normalidad.