Una expedición descubre la "isla más septentrional del mundo"

  • La isla de unos 30 x 60 metros ha sido descubierta "por accidente", dicen los científicos

  • La expedición buscaba la isla de Oodaaq, considerada la más septentrional del mundo hasta ahora

  • La isla podría desaparecer rápidamente cuando se muevan los témpanos de hielo

Una expedición suizo-danesa de científicos en Groenlandia dice haber descubierto por accidente la "isla más septentrional del mundo" al desembarcar 800 metros más al norte de lo que pensaron inicialmente. Esta región helada y deshabitada sería, según ellos, el punto de tierra más cercano al Polo Norte.

Buscaban la isla Oodaaq, conocida desde 1978, para recolectar muestras en la que hasta hoy era la isla más al norte del planeta. Pero al verificar su ubicación dos semanas más tarde, el equipo se dio cuenta de que la habían pasado por casi un kilómetro… "No era nuestra intención descubrir una nueva isla", dijo a Reuters el explorador polar y jefe de la instalación de investigación de la Estación Ártica en Groenlandia, Morten Rasch.

"Las coordenadas en el panel de instrumentos del helicóptero los situaban a 83° 40′ 59,1″ Norte y 030° 41′ 52,2″ Oeste", relata 'Arctic Today'.

Un entorno "no muy amigable"

La “nueva” isla, que la ciencia habría pasado por alto hasta el momento, está formada por lodo de los fondos marinos y también por morrenas, tierra y roca que dejaron los glaciares en movimiento, informa CNN, un hábitat que los investigadores han descrito como “no muy amigable”.

Los científicos que han dado con ella quieren que se llame "Qeqertaq Avannarleq", que significa "la isla más septentrional" en groenlandés. Según sus análisis, el islote polar mide 60 x 30 metros, y unos tres metros en su pico más alto.

Aunque lo cierto es que la isla podría desaparecer tan pronto como cuando los témpanos de hielo se desplacen en las aguas poco profundas a medida que sean arrastrados por los vientos, las olas y las corrientes.

"Cumple con los criterios de una isla", dijo Rene Forsberg, profesor y jefe de geodinámica en el Instituto Nacional del Espacio de Dinamarca. "Esta es actualmente la tierra más septentrional del mundo".