El desplome de vuelos se traduce en menos datos para la predicción

  • Además de los satélites, las agencias meteorológicas se sirven de datos atmosféricos que obtienen los aviones durante su trayecto

El coronavirus que ha frenado la vida como la conocemos ha tenido un impacto, como era de esperar, en la aviación. Nadie viaja en medio de una pandemia mundial, y de hecho se multiplican los memes de controladores aéreos en su puesto de trabajo con un aeropuerto vacío. Bromas aparte, y a sabiendas de que con menos vuelos el aire se está limpiando de contaminación, la falta de aviones está teniendo un lado muy negativo para las predicciones meteorológicas.

Para entenderlo, es necesario explicar que, además de los satélites, las agencias meteorológicas se sirven de datos atmosféricos que obtienen los aviones durante su trayecto. No son la fuente primaria de información, pero sí complementan las observaciones que se hacen desde la tierra.

Pues bien, si normalmente el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (ECMWF) recibe más de 50.000 reportes en nuestro continente (también hace observaciones fuera de él), ahora recibe tan solo unos 15.000. Lo mismo está ocurriendo a nivel mundial.

Con los siguientes mapas se entiende mejor:

Como decimos, es algo que afecta más países del mundo, Quien más datos emite desde aviones son las aerolíneas estadounidenses durante vuelos nacionales. Durante los últimos días los casos han crecido abrumadoramente en EEUU, con que cabe esperar que se observe la misma tendencia.

Hasta el momento el programa australiano AMDAR (programa de retransmisión de datos meteorológicos de aeronaves de la Organización Meteorológica Mundial) ha funcionado como siempre. No obstante, "se espera que esto cambie significativamente pronto, con Qantas (aerolínea australiana) suspendiendo todos los vuelos internacionales desde finales de marzo y reduciendo los vuelos domésticos australianos en un 60%", ha dicho Douglas Body, de la Oficina Australiana de Meteorología (BoM), según publica la propia ECMWF.

En cuanto a los vuelos que no son con pasajeros, los de cargamento, son mucho menos numerosos, pero es cierto que son por ahora una pequeña fuente de datos.

¿Significa esto que vamos a dejar de tener predicciones del tiempo?

Los aviones recogen información generalmente a una altura de entre 11 y 12 kilómetros (250-200 hPa). Son, principalmente, de viento y temperatura. Por tanto, la ausencia de información meteorológica de los aviones se notará sobre todo en el estudio del jet stream polar, y en las predicciones a medio y largo plazo.

Por el contrario, afectará en menor medida al análisis en los campos cercanos a la superficie como la presión.

Para el estudio del viento, el ECMWF empezó a usar en enero de este año el satélite Aeolus, con que en este sentido estará más cubierto a pesar de la falta de aviones. Afectará más por tanto para completar los datos de temperatura y humedad. Así que la respuesta es no, no dejará de haber previsión, pero sí se hará con algo más de incertidumbre sobre todo en lo referente a esos dos factores y especialmente a medio y largo plazo, no tanto a corto.