Apagar la luz y encender la linterna desde el balcón: una Hora del Planeta muy diferente con mensaje especial

  • En otras ediciones de la Hora del Planeta hemos visto la Torre Eiffel, el Coliseo romano, el Empire State o las pirámides de Egipto apagados

La Hora del Planeta es una celebración simbólica que se repite cada año gracias a la organización ecologista WWF. Los monumentos del mundo se apagan y la esperanza para la naturaleza se enciende durante una hora, concretamente entre las 20:30 y las 21:30 (hora peninsular). Pero este 2020, el 28 de marzo será diferente, como también lo son las circunstancias. Esta vez no estaremos del todo a oscuras porque la linterna será nuestra manera de gritar desde el balcón: "Apaga la luz. Todo irá bien".

Es el lema que ha elegido la ONG este año para levantar los ánimos y unir a las personas con una buena acción. Los actos programados para esta XIII edición se han suspendido por la cuarentena, pero eso no evitará a la organización recordarle al mundo por qué se empezó esta iniciativa en primer lugar: luchar contra el cambio climático.

España se apaga en la Hora del Planeta

"Pedimos a los líderes mundiales que se comprometan con un Nuevo Acuerdo por la Naturaleza y las Personas", proclaman. Se celebra desde 2007 y en la actualidad se hace eco en miles de ciudades de 188 países, que apagan edificios históricos como son, en el caso de nuestro país, la Catedral de San Isidoro en León, la madrileña Puerta de Alcalá, el Palacio de Anaya de Salamanca o la muralla de Ávila.

Aunque como decimos, esta edición no será a oscuras como las demás. WWF anima a todo el mundo a asomarse linterna en mano –la del móvil valdría– para decir que estamos juntos frente al coronavirus y que todo saldrá bien.