Disney desarrolla un robot con la mirada de una persona: un objetivo sorprendente a la par que misterioso

  • El objetivo del proyecto es que nos sintamos más cómodos hablando con un robot

  • La compañía ha presentado su primer modelo, con previsiones de mejora

El desarrollo de los robots parece no tener límites. Los creadores que buscan la apariencia más cercana al ser humano suelen encontrar en la mirada la mayor diferencia entre los dos sujetos, algo que solo puede cambiar la tecnología. Según recoge Gizmodo, Disney Research ha desarrollado un sistema que brinda a los robots humanoides miradas y movimientos de cabeza más realistas.

El objetivo del proyecto es que nos sintamos más cómodos hablando con un robot. No obstante, el primer modelo presentado por la compañía, Gaze, provocaría en la mayoría lo contrario. Se trata de un robot sin piel humana, con ojos y dientes realistas. Incluso los movimientos son increíblemente realistas. Todo un zombi cibernético.

El robot sabe girarse y orientar la mirada gracias a un sensor de imágenes que tiene en el pecho. Cambia momentáneamente su mirada en respuesta a otra entrada, imitando de este modo la tendencia de un ser humano a dejar que sus ojos vaguen mientras se familiarizan con un sujeto o experimentan distracciones. El robot se comporta más como un ser humano que como una propia máquina impulsada por Inteligencia Artificial IA.

Disney se plantea utilizar esta mirada humana para obtener robots más convincentes en sus parques temáticos. Los creadores creen que esto podría ser útil para cualquier androide que tenga que interactuar con los humanos, especialmente los robots cuidadores, cuya interacción social podría ayudar a superar la soledad.