Elon Musk está "pensando seriamente" en crear una red social que respete la "libertad de expresión"

  • Elon Musk, director ejecutivo de Tesla, estudia crear una red social

  • Quiere una plataforma que garantice la "libertad de expresión"

  • El también multimillonario Donald Trump lanzó su red social en febrero

El fundador y director ejecutivo de Tesla y SpaceX, Elon Musk, ha asegurado que está "pensando seriamente" en crear una red social que respete la "libertad de expresión". Así lo ha dicho tras criticar las medidas de moderación que emplea Twitter respecto con determinados mensajes como bulos, insultos, comentarios y fotografías que considere la empresa que no cumplen sus normas.

El magnate ha publicado dos encuestas en Twitter y ha pedido la participación de sus seguidores. En una de ellas ha preguntado si el código de la red social debería ser abierto. El 82% de los 1.1 millones de usuarios que han participado han respondido que sí. Cabe destacar que un usuario no necesariamente tiene porque corresponder a una persona, ya que existen 'bots', así como una persona puede estar detrás de varios usuarios.

"La libertad de expresión es esencial para el funcionamiento de la democracia ¿Crees que Twitter se adhiere rigurosamente a este principio?", ha preguntado en la segunda encuesta. El 70% de los dos millones de usuarios que han participado han respondido que no. Tras publicar el tuit, ha añadido otro: "Las consecuencias de esta encuesta serán importantes. Votad con cuidado".

Musk quiere "libertad de expresión"

Ante los mensajes del multimillonario, centenares de personas le han pedido que de más detalles. "¿Considerarías crear una nueva red social? Una que consistiera en un algoritmo de fuente abierta, donde la libertad de expresión y la adherencia a la misma tuviera prioridad, así como hubiera poca propaganda. Creo que ese tipo de red social es necesaria", le ha escrito un usuario. "Estoy pensando seriamente en esto", ha respondido Musk.

Musk no es el primer multimillonario que ha tendido esta idea. El expresidente de Estados Unidos Donald Trump estrenó en febrero Truth Social, su red social. Al igual que la propuesta de Musk, la red de Trump promete “libertad” y un código abierto. Sin embargo, se ha acusado a la red de parecerse demasiado a Twitter y Mastodon.