El volcán de La Palma revive la teoría del 'megatsunami' en EEUU: provocaría olas de hasta 20 metros

• El punto concreto donde ha estallado el volcán de La Palma no está poblado, según ha confirmado el presidente de Canarias

• Una antigua teoría especulaba sobre el posible megatsunami que podría provocar el deslizamiento del volcán de Cumbre Vieja desde La Palma

• Cómo actuar en caso de riesgo volcánico

La erupción volcánica que ha comenzado esta pasado domingo en los alrededores de Las Manchas, en El Paso (La Palma), ha hecho revivir la teoría del megatsunami que podría llegar desde Canarias a EEUU. La investigación de 2001 realizada por profesores de una universidad de Londres aseguraba que el desplome del volcán de Cumbre Vieja sobre el Atlántico provocaría olas de 20 metros que arrasarían la costa este de Estados Unidos.

La erupción volcánica en La Palma

El punto concreto donde ha estallado el volcán no está poblado, según ha confirmado el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres. La Cumbre Vieja de La Palma es uno de los complejos volcánicos más activos de Canarias. En ella se han producido dos de las tres últimas erupciones registradas en las islas, el volcán San Juan (1949) y el Teneguía (1971).

El Instituto Geográfico Nacional y el Instituto Volcanológico de Canarias venían registrando desde el 11 de septiembre una importante acumulación de miles de pequeños terremotos en el entorno de la Cumbre Vieja, con focos que comenzaron a más 20 kilómetros de profundidad, pero que fueron ascendiendo progresivamente hasta la superficie.

Desde comienzos de la semana, la isla se encontraba en semáforo amarillo por riesgo volcánico en esa zona (nivel 2 de 4). La mañana del domingo, las autoridades comenzaron a evacuar los vecinos con problemas de movilidad en las localidades de los municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane, Villa de Mazo y Fuencaliente. Desde que hay registros históricos -desde la conquista de Canarias del siglo XV-, La Palma ha sido escenario de siete de las 16 erupciones volcánicas que ha vivido el archipiélago.

Esta erupción volcánica ha revivido la teoría de los geólogos Simon Day y Steven Ward, que un devastador tsunami , provocando olas de 40 a 50 kilómetros desde la costa brasileña a Nueva York.

La teoría del megatsunami, desmentida

Los investigadores simularon en un modelo de lo que podría suceder si, tras una erupción, el flanco occidental del volcán Cumbre Vieja acabara cayendo al mar. Después de estas alarmantes profecías, otros científicos se han sumado al análisis y desmienten la teoría del megatsunami.

En 2012 investigadores franceses y estadounidenses publicaron una investigación en la que ponen en duda que este desplazamiento, cuando suceda, pueda movilizar 500 kilómetros cúbicos de mar. En el estudio, publicado por el 'Journal of Geophysical Research', los investigadores con un sistema más sofisticado simularon tres escenarios con volúmenes de 20 kilómetros cúbicos, 40 y el peor escenario, de 80. Estos autores, como otros antes que ellos, definieron la exagerada simulación de Day y Ward, centrándose solo en el impacto que este tsunami podría tener en el archipiélago.

A pesar de que estos científicos y otros han rechazado la teoría del megatsunami y consideran que es cero la posibilidad de que esto ocurra, la venta de libros y revistas se han disparado dando pábulo a esta historia, que parece sacada de una película catastrofista de Hollywood.