Todos los detalles sobre el enorme asteroide que se acerca a la Tierra esta semana

Un asteroide más grande de lo habitual va a pasar relativamente cerca de la Tierra esta semana. Se trata del 4660 Nereus, con un diámetro de unos 330 metros, un tamaño comparable al de la Torre Eiffel. Alarmante, ¿verdad? En realidad no lo es. Te contamos los detalles sobre el enorme asteroide.

El asteroide Nereus es un asteroide perteneciente al grupo de los asteroides Apolo, es decir, aquellos con una órbita cuyo semieje mayor es más grande que el de la Tierra, y cuyo perihelio (el punto más cercano al Sol de su órbita) es menor que el afelio de la Tierra (el punto más alejado al Sol de la órbita de nuestro planeta).

El asteroide Nereus no es una amenaza para la Tierra

Por su gran tamaño, el asteroide está catalogado como PHA (asteroide potencialmente peligroso) y como NEO (objeto próximo a la Tierra) por la NASA. Pero no hay qué temer.

El 11 de diciembre, este visitante pasará a una distancia segura de 3,93 millones de kilómetros de la Tierra, un poco más de 10 veces la distancia entre la Tierra y la Luna, según Science Alert. Una suerte, sin duda, dado que un asteroide de sus dimensiones causaría un desastre en nuestro planeta en caso de impactar.

Su aproximación ofrecerá a los astrónomos una estupenda oportunidad para estudiar más sobre su composición y su origen.

4660 Nereus fue descubierto por primera vez en 1982, y vuela cerca de la Tierra con relativa frecuencia. Su órbita es de 1,82 años alrededor del Sol, y se aproxima a nuestra órbita aproximadamente cada 10 años.

El enorme asteroide no volverá a acercarse hasta 2060

“Su próxima visita cercana será el 14 de febrero de 2060, cuando volará a una distancia de aproximadamente 1,2 millones de kilómetros (más de tres veces la distancia entre la Tierra y la Luna)”, informa Science Alert.