Un enorme asteroide pasa cerca de la Tierra este martes, pero no chocará

Un enorme asteroide se está acercando a la Tierra y hará su máxima aproximación este martes, 18 de enero de 2022. Desde la NASA aseguran que, a pesar de tratarse de una roca catalogada como PHA (asteroide potencialmente peligroso) debido a su tamaño y sus sobrevuelos relativamente cercanos, no hay peligro de colisión, por lo que podemos mirar al cielo con tranquilidad.

El asteroide nombrado (7482) 1994 PC1, descubierto en 1994, mide aproximadamente un kilómetro de ancho, el equivalente a dos edificios y medio del tamaño del Empire State de Nueva York. Esto está creando una enorme expectación, ya que sus dimensiones lo harán observable a través de telescopios domésticos este martes.

El asteroide, apodado 1994 PC1, pasará a “tan solo” 1,93 millones de kilómetros de la Tierra (aproximadamente 5,15 veces la distancia entre la Tierra y la Luna) a las 16:51 EST (21:51 UTC) de este martes, algo que no volverá a ocurrir durante al menos los próximos 200 años, según los cálculos de los astrónomos.

Así es el enorme asteroide “potencialmente peligroso” que se acerca el martes

El asteroide (7482) 1994 PC1 fue descubierto desde el Observatorio Siding Spring en Australia el 9 de agosto de 1994 por el astrónomo Robert McNaught. Tras su hallazgo, científicos rastrearon registros de imágenes anteriores hasta dar con su trayectoria estimada. El análisis de 47 años de observaciones de este objeto ha permitido trazar su órbita con bastante exactitud.

La enorme roca espacial viaja a 19,56 kilómetros por segundo en relación con la Tierra, según Earth Sky. La considerable velocidad permitirá a los astrónomos aficionados detectar el rápido asteroide. Aparecerá como un punto de luz, similar a una estrella, pasando frente a las estrellas de fondo en el transcurso de la noche.

Cómo ver el asteroide con un telescopio

En zonas donde el cielo sea lo suficientemente oscuro, el asteroide 1994 PC1 será visible con un telescopio sencillo de jardín, siempre y cuando miremos al cielo a la hora y en la dirección correcta. En España, el máximo acercamiento del asteroide se producirá a las 22:51 (hora peninsular).

Temas