Los errores más comunes que debes evitar cuando utilices WhatsApp

  • WhatsApp, con más de 2.000 millones de usuarios en el mundo, es un caramelo para los ciberdelincuentes

  • Actualizar la aplicación y mantener la última versión es la primera pauta de seguridad

  • Conviene configurar la verificación en dos pasos, desactivar el autoguardado de medios y mantener anclados los chats más importantes

WhatsApp se ha convertido en mucho más que una aplicación de mensajería en todo el mundo, siendo utilizada por más de 2.000 millones de personas. Ello hace que sea también un atractivo para que los ciberdelincuentes lleven a cabo sus estafas. De este modo, por evidente que resulte, es importante tener en cuenta ciertas pautas de seguridad y errores que cometemos.

No actualizar WhatsApp

Este primer consejo puede parecer obvio, pero muchos usuarios se niegan a actualizar debido a que quieren mantenerse en una versión que a ellos les gusta. Hay variantes alternativas de WhatsApp que usan versiones antiguas, aprovechándose de fallos y 'exploits' para añadir funciones únicas. El problema es que los atacantes también utilizan esas mismas vulnerabilidades para conseguir realizar sus ataques. Por lo tanto, es fundamental que actualices siempre WhatsApp y la mantengas en su última versión.

No abras enlaces desconocidos

La grandísima mayoría de estafas de 'phishing' se realizan mediante vínculos maliciosos. Es decir, enlaces a páginas web falsas simulando ser otras empresas y prometiendo regalos o promociones totalmente irreales. También es posible que estos enlaces sean de descarga de archivos maliciosos que o bien roben tus datos o se hagan con el control de tu teléfono.

Nunca hables con números desconocidos

No es raro que un ciberdelincuente robe la cuenta de un amigo o familiar y luego la use para intentar realizar una estafa a su víctima pidiendo dinero y cosas similares. En ocasiones, simplemente utilizan un número recién creado. Fingen estar en apuros, explicando que no pueden usar su número habitual o que necesitan dinero urgentemente.

En definitiva, si no estás seguro de la procedencia de un número de teléfono y ves que te manda un mensaje similar, lo más recomendable es bloquearlo directamente.

Configurar la verificación en dos pasos

Se trata de un paso adicional para verificar tu número de teléfono, con el fin de mantener alejados a los 'hackers'. Así, dispondrás de un PIN cuando vuelvas a registrar tu número de teléfono en WhatsApp.

Bloquea la configuración de tu grupo

Hay una opción para evitar que desconocidos te añadan a los grupos. Ve a 'ajustes' de WhatsApp, luego a 'cuenta', luego a 'privacidad' y después a 'grupos'. A partir de ahora podrás elegir quién puede enviarte invitaciones a grupos.

Desactivar el autoguardado de medios

Asegúrate de que tu WhatsApp no está guardando todos los archivos multimedia en el almacenamiento de tu teléfono. Abre la aplicación, haz clic en 'ajustes' y luego en 'almacenamiento y datos'. A continuación, pincha en 'chats' y desactiva el botón 'guardar'.

Mantén tus chats más importantes anclados

Se trata de una manera sencilla de dar prioridad a tus personas favoritas. Si tienes un WhatsApp muy ocupado, a veces las personas importantes pueden quedar enterrados debajo de los grupos y los chats de trabajo.

No envíes a nadie tu código de WhatsApp

Existe una estafa de la que debes estar al tanto. El ataque gira en torno al código de verificación de seis dígitos que da WhatsApp cuando quieres recuperar el acceso a tu cuenta. También consiste en que un ciberdelincuente tome el control de una de las cuentas de WhatsApp de tus contactos y te envíe mensajes haciéndose pasar por ellos para pedirte el número.

Autoborrado de textos de WhatsApp

WhatsApp también tiene una función recientemente añadida que autodestruirá automáticamente los nuevos textos después de un día. La nueva actualización tiene como objetivo potenciar tu privacidad, destruyendo los mensajes antiguos. Para ello, ve a 'configuración', 'cuenta', 'privacidad' y luego activa el 'temporizador de mensajes predeterminados'. Esta función se añadió hace unas semanas, así que asegúrate de haber actualizado WhatsApp a su última versión.