La falsa multa de la DGT que llega a tu mail y que debes ignorar

  • El asunto del mail indica "Bloqueo del Vehiculo – Multa no pagada"

  • Se trata de una suplantación de la DGT que intenta instalar malware en tu equipo

  • Se recomienda no abrir el correo ni pinchar en ninguno de sus enlaces

Ha vuelto con fuerza un clásico del 'phishing', esa práctica informática que intenta estafar a los usuarios con un mail o información falsa para intentar infectar sus equipos y robar sus datos más sensibles. Si recibes un mail de una supuesta multa de tráfico interpuesta por la DGT, no lo abras, no pinches en sus enlaces y no ejecutes sus archivos adjuntos.

Ha sido el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) el que ha lanzado el aviso de esta nueva campaña de esta estafa en su página web. Según informa el instituto se ha detectado una campaña de envío de correos electrónicos fraudulentos que tratan de suplantar a la Dirección General de Tráfico (DGT) con el propósito de difundir malware (una aplicación que infecta nuestro equipo para robar información del mismo).

En dicha campaña, se envía un correo al usuario suplantando al Ministerio del Interior, con el asunto «Bloqueo del Vehiculo – Multa no pagada». En el cuerpo del mensaje se indica al usuario que tiene una multa pendiente y puede acceder a la notificación desde el enlace que figura en el correo. No hay que pinchar en dicho enlace, claro.

El enlace dirige al usuario a un sitio web externo desde donde se descarga un archivo comprimido en formato .zip que simula ser la multa y que contiene malware. No se descarta que existan otras campañas similares que usen el nombre de otras instituciones, administraciones públicas o empresas para lograr estos mismos fines.

Por supuesto, las recomendaciones son no abrir el mensaje y, en ningún caso pinchar en los enlaces que incluye el correo. Hay que intentar siempre intentar verificar la autenticidad de este tipo de mensajes que se reciben. Si se ha pulsado en el enlace, es recomendable aplicar al equipo un escaneado en busca del malware para eliminarlo.