Así puedes evitar que las aplicaciones te espíen en IOS y Android

  • Existen maneras de evitar que tu smartphone te espíe a través de las apps que instales, tanto en iOS como en Android

  • Los ajustes de Privacidad permiten en ambos casos conocer qué permisos tiene cada aplicación, revocándolos o concediéndolos

  • Uno de los miedos más comunes es el de ser espiado a través del micrófono de tu terminal

La mayoría de smartphone o teléfonos inteligentes cuentan hoy en día con cámaras fotográficas, micrófonos, conexión a Internet… con todas las ventajas que ello implica a nivel de usabilidad para propietarios. Sin embargo, todas estas funcionalidades pueden convertirse en herramientas que funcionen en tu contra si no tomas el control de los ajustes de tu terminal. Existen aplicaciones de distinto tipo que pueden espiar tu actividad a distintos niveles: localización geográfica, escucha a través del micrófono, rastreo de tus búsquedas recientes y preferencias… Por eso es importante conocer ciertos trucos para evitar las aplicaciones te espíen

Trucos para evitar las aplicaciones te espíen en IOS y Android.

Poner coto a las aplicaciones espía pasa por tener en cuenta cuáles son los permisos que estamos concediéndole a estas apps a hora de instalarlas. Por eso es importante revisar estos términos cada vez que estaremos una nueva aplicación en nuestro móvil. La buena noticia es que podemos controlar distintos elementos de privacidad desde nuestros teléfonos de forma sencilla. Esta es la forma de controlar los accesos de tus aplicaciones tanto desde iOS como desde Android:

  • iOS. La herramienta básica para controlar accesos es el área de Privacidad, dentro de Ajustes. En ella encontrarás una lista de permisos, como Localización, Fotos, Micrófono, Cámara, etc. Si entras en cualquiera de ellos individualmente podrás ver qué apps tienen acceso a cada una de estas funciones de privacidad, así como modificarlos a tu antojo. También existe la posibilidad de dar estos permisos solo mientras se utilice la app, evitando así que te espíen mientras no la utilices. Además, en el área de Análisis, al final de Privacidad, podrás activar o desactivar la posibilidad que Apple emplee los datos generados por el uso de tus dispositivos en mejorar futuros productos.
  • Android. En general, Google Play pregunta acerca de los permisos que concedemos a cada app en el momento en que la instalamos. También puedes hacer lo propio aunque la app ya se encuentre instalada, cambiando tus preferencias en cualquier momento a través de un área similar a la que se utiliza en el caso de iOS. Así, desde Ajustes, entra en Aplicaciones y notificaciones, y, desde ahí en Permisos de aplicaciones. En este espacio encontrarás la lista de permisos que se pueden dar o revocar a cada aplicación Android. Simplemente, marca o desmarca cada uno de ellos en función a tus preferencias. Además, si te preocupa que te graben sin que lo sepas, puedes entrar en el área de Cámara y Micrófono. En cuanto al acceso a tus datos personales, tus áreas de consulta serán Contactos, Calendario, y Almacenamiento, o Ubicación si no quieres que sepan dónde te encuentras en cada momento. Por último, dentro de Ajustes, encontrarás un área llamada Aplicaciones y notificaciones: encontrarás más permisos en Acceso especial de aplicaciones. Lo mismo se aplica a Instalar aplicaciones desconocidas: si activas esta opción, correrás el peligro de que se instalen apps sin tu conocimiento. Por tanto, es mejor desactivarla.