¿Cómo ha cambiado Facebook en sus 17 años de vida?

  • Facebook cumple 17 años con muchos hitos que celebrar y no pocas polémicas y retos por delante

Facebook acaba de cumplir nada menos que 17 años y, a un paso de alcanzar su mayoría de edad, es un buen momento para hacer un repaso de su historia y sus grandes hitos. La vida de esta red social no ha estado exenta de polémica, aunque nadie ha podido quitarle a día de hoy su primer puesto en el podio de las redes sociales más utilizadas: ya son más de 2.700 millones de usuarios, una cifra que solo toca de cerca YouTube (perteneciente a Google), con casi 2.300 millones de usuarios, así como WhatsApp (perteneciente a Facebook), con 2.000 millones. Precisamente Facebook Messenger (1.300 millones) e Instagram (1.200 millones), también propiedad de Facebook, son las siguientes en la lista. ¿Cómo ha cambiado Facebook en sus 17 años de vida?

¿Cómo ha cambiado Facebook en sus 17 años de vida?

Mucho ha llovido desde que Mark Zuckerberg lanzara Facebook (en un primer momento, thefacebook.com) desde la Universidad de Hardvard. La idea inicial era establecer un punto de encuentro para los estudiantes de la universidad, extendiéndose rápidamente a otras universidades hasta convertirse -no sin acusaciones de plagio de por medio- en la primera red social global de nuestra historia.

Desde entonces y hasta ahora, la red social por excelencia no ha hecho más que crecer, desarrollando en torno suyo distintas herramientas y asociándose con otras aplicaciones de éxito como WhatsApp para crear un entorno cada vez más grande.

Una posición que podría considerarse monopolística y que sin duda coloca a la compañía en un lugar relevante en lo que a ciberseguridad y protección de datos se refiere: las fake news, el ‘efecto burbuja’ al que nos vemos sometidos inevitablemente con su uso, la utilización de datos extraídos de esta red social con fines comerciales y electorales, el uso de esta red para la propagación de discursos de odio... son quizás los grandes retos éticos y legales para Zuckerberg en este momento.

Desde el punto de vista tecnológico, el entorno de empresas del universo Facebook se enfrenta al reto de su interconectividad: sin embargo, la integración de Facebook, WhatsApp, Instagram... para poder combinar usos entre ellas promete ser un proceso largo y costoso, también salpicado de implicaciones legales y de la oposición de los usuarios.

Estos son algunos de los grandes hitos de la historia de Facebook:

  • El 4 de febrero de 2004 Mark Zuckerberg y los co-fundadores Chris Hughes, Eduardo Saverin y Dustin Moskovitz lanzan Facebook en la Universidad de Harvard.
  • También en 2004 se produce una demanda contra Facebook: Connect U, una empresa emergente de estudiantes de Harvard, demanda a Zuckerberg por el supuesto robo de la idea de crear la plataforma.
  • En diciembre de 2004, en menos de un año, Facebook llega al millón de usuarios.
  • En octubre de 2005, Facebook llega a Europa, a través de redes universitarias internacionales.
  • En abril de 2006 aparece Facebook para dispositivos móviles.
  • En septiembre de 2006 Facebook aparece la sección Noticias para dar visibilidad al flujo de publicaciones. Esto permitió, a largo plazo, que los usuarios permanecieran durante más tiempo en la red social.
  • En 2007 comenzaron a integrarse los anuncios y páginas comerciales en Facebook, con el fin de aumentar las ganancias de la red social. Aparece Facebook Marketplace o Facebook Application Developer, un servicio que permite a desarrolladores crear sus propias apps y juegos integrados a la red social.
  • En abril de 2008 la red social lanza su propio chat de conversación directa a través de la plataforma.
  • En julio de 2008 Facebook lanza su aplicación para iPhone, abriéndose su uso entre los usuarios de Apple.
  • En febrero de 2009 aparece el botón “Me Gusta”.
  • En julio de 2010 Facebook alcanzó los 500 millones de usuarios en todo el planeta.
  • En 2011 la Federal Trade Comission, institución norteamericana que defiende los derechos del consumidor y evita malas prácticas contra la libre competencia, comienza a investigar problemas de privacidad en Facebook. Es la primera vez una entidad regulatoria de Estados Unidos indaga en una compañía de Internet.
  • En octubre de 2012 la red social alcanzó los 1.000 millones de usuarios activos en todo el mundo.
  • También en 2012, Facebook compra Instagram en mil millones de dólares. Más tarde, Zuckerberg adquiere también la aplicación Whatsapp.
  • En 2014 aparecen los Trending Topics, que sirven para mostrar a los usuarios los temas clave del momento.
  • En 2017, Facebook reconoce la manipulación extranjera de las elecciones norteamericanas en 2016. Ello supone que la información de la red social fue manipulada desde el extranjero para generar conflicto entre los ciudadanos e influir en el voto.
  • En 2018 estalla el escándalo Cambridge Analytica: casi 60 millones de cuentas de usuarios habían sido manipuladas con el fin de influenciar en las elecciones de Estados Unidos. También ese año, Zuckerberg compareció ante el Congreso de Estados Unidos para dar explicaciones por los escándalos ocurridos durante los anteriores años.
  • Facebook anuncia el lanzamiento de su propia criptomoneda en junio de 2019.
  • Multa de 5.000 millones de dólares a Facebook en julio de 2019: la empresa compartió datos personales de sus usuarios con la compañía inglesa Cambrigde Analytica.
  • En agosto de 2019 Facebook asegura que restringirá la publicidad política para las elecciones de 2020 en Estados Unidos.
  • En diciembre de 2020, Estados Unidos demanda a Facebook por monopolio y pide que desinvierta en Instagram y WhatsApp.
  • En 2020 se produce una importante polémica por la nueva política de privacidad de Facebook y WhatsApp, que permite compartir datos entre ellas, y que finalmente llevó a la compañía a dar marcha atrás en 2021.