Fitopasión: el curioso fenómeno marino que explota por el calorcito de primavera para que comas mejor

eltiempohoy.es 21/04/2018 09:35

El conjunto de organismos acuáticos autótrofos con capacidad fotosintética que viven en el agua es conocido como fitoplancton. Estos seres, que incluyen bacterias, protistas, dinoflagelados y diatomeas (entre otros), son, además de la base de la cadena trófica de los ecosistemas acuáticos, el primer responsable de la presencia de oxígeno en la atmósfera (90%), según la NASA, que además les atribuyen la formación de nubes en el océano Antártico.

El aumento de horas de luz, la subida de las temperaturas y las variaciones de los gases típicas de la primavera son los condicionantes perfectos para que se desate la reproducción y el crecimiento de este sustento marino. Estos seres unicelulares sirven de alimento a una incalculable cantidad de seres vivos, que incluyen a las ballenas y a los tiburones ballena, que alcanzan una larga y sana existencia tan solo con su consumo. Sus propiedades, alabadas por los científicos desde el siglo pasado, pueden multiplicar por 400 la energía aportada por cualquier vegetal conocido.

Caladeros amenazados, granjas alternativas

Sin embargo, el cambio climático amenaza seriamente su futuro. Una investigación reciente de la Universidad de Utah de California fue muy pesimista sobre el porvenir de los caladeros de cara a 2300. Pese a que todavía restan unos cuantos años, los expertos advierten que la caída alcanzará un 60% en zonas de pesca habitual en el Atlántico Norte, debido al efecto nocivo de las altas temperaturas en el proceso de la fotosíntesis, que da origen a estos seres microscópicos.

"Estas condiciones provocarán cambios en el crecimiento del fitoplancton y la circulación oceánica alrededor de la Antártida, implicando cambios en la transferencia de nutrientes del océano superior al océano profundo", apuntó Keith Moore, uno de los profesores que lideró el proyecto. Este grupo de investigadores advierte que los ecosistemas marinos del norte carecerán cada vez de mayor número de nutrientes y eso disminuirá la producción del alimento primario de la cadena alimenticia oceánica.

Incremento probado de linfocitos T

Un estudio de la Universidad de Utah (EE UU) demostró que la ingesta de fitoplancton en humanos incrementa significativamente los linfocitos T, responsables de la inmunidad celular, además de aportar mayores dosis de energía, concentración y bienestar. Por si esto no fuera suficiente, recientes investigaciones le imputan enormes beneficios para todas las funciones orgánicas, así como para reequilibrar procesos que terminan en cuadros degenerativos e inflamatorios, debido a su rica composición en minerales, ácidos omega 3, aminoácidos, glúcidos y oligoelementos.

Del fondo marino a los fogones de las estrellas Michelín

Todas estas propiedades han animado a grandes chefs (el gaditano Ángel León, cuatro Estrellas Michelín) a incluirlos dentro de sus ingredientes más exclusivos. En la mayoría de los casos se cocina como condimento, ya que se presenta deshidratado. El mayor inconveniente es el precio porque este nuevo aderezo se cotiza al alza como el mejor caviar del mundo. No obstante, se pueden adquirir dosis en supermercados de apenas 15 gramos que nos darán mucho juego, ya que la cantidad mínima diaria recomendada es de 0,25 gamos.