FMI dice que extenderá alcance de entrenamiento económico por Internet

Reuters/Portaltic 20/06/2013 09:09

Los talleres financieros del FMI buscan ayudar a gobiernos en el abordaje de dilemas económicos y actualmente se llevan a cabo en ocho centros de entrenamiento a nivel mundial, lo que significa que los funcionarios deben viajar y permanecer en los centros durante semanas, dijo Sharmini Coorey, directora del Instituto de Desarrollo de Capacitación del FMI.

Ese modelo es costoso para el FMI y sus países acreedores y además los cursos se llenan rápido, dijo Coorey. En 2012, el FMI entrenó a 7.800 funcionarios en 270 talleres llevados a cabo en lugares como Singapur, Brasil, Kuwait y la isla africana de Mauricio.

"Tenemos mucha demanda para nuestro entrenamiento y no tenemos la capacidad para satisfacer esa demanda", dijo Coorey.

Los cursos por Internet estarán a cargo de edX, un grupo sin fines de lucro fundado por la Universidad de Harvard y el Instituto de Tecnología de Massachusetts. Hasta ahora, la plataforma ha sido usada principalmente para lanzar cursos masivos y abiertos por Internet desde universidades de elite.

Las clases se harán en inglés pero podrían llevar subtítulos en otros idiomas. Estarán disponibles para funcionarios gubernamentales en los próximos meses, y Coorey planea abrirlos a un público más amplio para 2014.

"Esperamos que refuerce la conciencia pública y eleve el debate sobre cuestiones económicas", dijo la funcionaria.

El acuerdo financiero de las clases no fue divulgado, pero el presidente de edX, Anant Agarwal, dijo que los cursos del FMI proporcionarían ingresos al grupo. Si es un éxito, se buscarían acuerdos similares con otras instituciones, además de entidades sin fines de lucro y corporaciones, agregó.