Hallan un nuevo candidato al animal fósil más antiguo conocido hasta el momento

• Podría ser una especie de esponja de microestructura vermiforme milimétrico que vivía al lado de los arrecifes construidos

• Sería la evidencia fósil corporal más antigua de animales conocida hasta la fecha

• Es la primera evidencia de que los animales emergieron antes de que se establecieran los niveles de oxigeno necesarios para sustentar la vida animal en la Tierra

Una especie de fósil de esponja podría ser el nuevo candidato al más antiguo que se conoce hasta el momento. El fósil de 890 millones de años es la evidencia fósil corporal más antigua de animales conocida hasta la fecha y confirmaría que los animales emergieron antes de que se establecieran los niveles de oxigeno necesarios para sustentar la vida animal en la Tierra, según el estudio publicado por Nature.

El organismo de microestructura vermiforme vivía solo al lado de los arrecifes en una especie de nicho construido por cianobacterias calcificantes (fotosintetizadores).

El hallazgo de este fósil proporcionaría la primera evidencia física de que estos animales emergieron antes del evento de oxigenación neoproterozoica y sobrevivieron en nuestros océanos a los episodios glaciares del período criogénico.

El estudio, que publica la prestigiosa revista, ha sido liderado por Elizabeth C. Turner profesora de sedimentología de carbonatos y paleontología de invertebrados en la universidad la Laurentian de Canadá y su equipo de investigadores, sitúa el hallazgo del fósil al noroeste del país con una estructura similar a las esponjas .

Una prueba de supervivencia de hace más de 600 millones de años

El equipo de investigadores examinó las muestras de rocas extraídas de arrecifes de 890 millones de años que se cree que fueron construidos por bacterias depositantes de carbonato de calcio. Dentro de estas muestras se identificaron las estructuras ramificadas en forma de tubo y conectadas en red que contenían y estaban rodeadas por cristales de carbonato cálcico, en forma del mineral calcita.

Por el momento el estudio tiene que ser confirmado, pero si al final estas estructuras se aceptan como fósiles de cuerpos de esponjas, significaría que la evolución de los animales primitivos ocurrió independientemente del evento de oxigenación y que la vida animal primitiva sobrevivió a las diferentes edades de hielo que ocurrieron hace más de 600 millones de años.