Una start-up española utiliza la fotosíntesis de las plantas para generar electricidad

  • Bioo Lite es una maceta que puede cargar un móvil a partir de una planta

  • Su tecnología aprovecha los procesos de fotosíntesis para generar energía

  • La start-up ha sido premiada varias veces y está siendo financiada por la CE

¿Cargar el móvil ‘enchufándolo’ a una planta? Tres jóvenes españoles crearon en 2015 una start-up llamada Bioo que ha conseguido no solo que puedas cargar una batería conectándola a una maceta, sino también abastecer una casa entera con un panel instalado bajo tierra. Los fundadores de Bioo aprovechan el proceso de la fotosíntesis para generar electricidad limpia.

“Las empresas más egoístas se pelearán por las parcelas pero no para talar los árboles, sino para cuidarlos, puesto que ahí está la electricidad”, explicaba Pablo Vidarte en la presentación de su proyecto en TEDx en 2016.

Lo que ha conseguido Bioo es producir energía a través de los procesos de la fotosíntesis. Lo hacen de manera barata y limpia, ayudando además a preservar las plantas.

“La tecnología se basa en una batería biológica, que utiliza los recursos expulsados por las plantas a través de las raíces después de que ocurre la fotosíntesis. Las bacterias comen las sustancias a base de carbono y liberan los electrones, lo que permite que sean atrapados para generar una corriente”, se explica en la web de South Summit, que premió a la empresa en la categoría de Industria y Energía en 2016.

Una maceta que carga el móvil

Bioo Lite consiste en un USB conectado a una maceta que aprovecha los procesos de la planta para cargar un dispositivo como puede ser el teléfono móvil. Otros proyectos de la empresa son el Bioo Panel, que se instala bajo tierra y produce energía tanto de día como de noche para abastecer parques y jardines, y el Bioo Sensor, que se usará en agricultura sin necesidad de pilas químicas o paneles solares, puesto que se nutre de energía a partir de la propia tierra. Ambas innovaciones están siendo financiadas por la Comisión Europea.