Una gigante placa tectónica bajo el océano Índico se está rompiendo en dos

  • Según los geólogos, en poco tiempo se dividirá en dos, poco tiempo hablando geológicamente

La gigante placa tectónica que se encuentra debajo del océano Índico está experimentando una ruptura. Según los geólogos, en poco tiempo se dividirá en dos, poco tiempo hablando geológicamente.

Este tiempo para los humanos, sin embargo, esta ruptura llevará una eternidad. La placa, conocida como la placa tectónica India-Australia-Capricornio, se está dividiendo a paso de tortuga: alrededor de 0.06 pulgadas (1.7 milímetros) al año. Dicho de otra manera, en 1 millón de años, las dos piezas de la placa estarán aproximadamente a 1 milla (1.7 kilómetros) más separadas de lo que están ahora.

"No es una estructura que se mueva rápido, pero sigue siendo significativa en comparación con otros límites planetarios", dijo la co-investigadora del estudio Aurélie Coudurier-Curveur, investigadora principal de geociencias marinas en el Instituto de Física de la Tierra de París.

Otras placas se rompen más rápido

Para realizar una comparación de la velocidad a la que se está desquebrajando, falla del Mar Muerto en el Medio Oriente se está moviendo a aproximadamente el doble de esa tasa, o 0.2 pulgadas (0.4 centímetros) al año, mientras que la falla de San Andreas en California se está moviendo aproximadamente 10 veces más rápido, a aproximadamente 0.7 pulgadas (1.8 cm) ) un año.

La placa se está dividiendo muy lentamente y está tan sumergida que los investigadores casi se pierden lo que llaman el "límite de la placa naciente". Pero dos pistas enormes, es decir, dos terremotos fuertes que se originaron en un lugar extraño en el Océano Índico, sugirieron que las fuerzas que cambian la Tierra estaban en marcha.

El 11 de abril de 2012, un terremoto de magnitud 8.6 y magnitud 8.2 golpeó debajo del océano Índico, cerca de Indonesia. Los terremotos no ocurrieron a lo largo de una zona de subducción, donde una placa tectónica se desliza debajo de otra. En cambio, estos terremotos se originaron en un lugar extraño para que ocurrieran terremotos, en el medio de la placa.

"Es como un rompecabezas", dijo Coudurier-Curveur a Live Science. "No es un plato uniforme. Hay tres platos que están, más o menos, unidos y se mueven en la misma dirección"