Después de años de vertidos, el Gobierno de Murcia endurece las sanciones a los agricultores

  • Medidas fundamentales para acabar con la terrible situación que vive el Mar Menor

  • Se prohíbe en su totalidad el uso de fertilizantes que contengan nitrógeno

  • Será una infracción grave con 50.000 euros de multa

Dos semanas después del mayor desastre medioambiental en nuestro país en los últimos años el Gobierno Murciano endurece sus medidas para recuperar algo el Mar Menor.

A partir de ahora se prohíbe en su totalidad el uso de fertilizantes que contengan nitrógeno inorgánico o de síntesis y será una infracción grave con 50.000 euros de multa.

Además, van a reducir los plazos de 6 a 3 meses para tramitar los más de 500 expedientes pendientes. Medidas fundamentales para acabar con la terrible situación que vive el Mar Menor.

Las zonas más castigadas

Hemos querido recorrer las zonas más castigadas con un experto investigador y nuestra primera parada es la rambla del Albujón. Gregorio García es Biólogo y Profesor de la Universidad Politécnica de Cartagena, nos explica que esta rambla debería estar seca, pero parece un río.

La bomba de extracción de agua no ha funcionado casi nunca y todos los fertilizantes de los campos desembocan al mar Menor.

Allí nos cuenta cómo han cambiado los fondos, de arena a fango, y como la salinidad se ha reducido en 10 gramos por litro. Ya no es la laguna que él conoció de pequeño, pero podemos hacer muchas cosas para cambiarla y recuperarla.

Su equipo ya está trabajando en sistemas de drenaje para que no lleguen tantos nutrientes hasta este ecosistema único.