El Gobierno defiende que el nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos "protege mejor" a los ciudadanos

EUROPA PRESS 29/11/2016 17:10

Así lo ha puesto de manifiesto este martes 29 de noviembre el titular de la cartera de Justicia en el pleno del Senado, en respuesta al senador del Grupo Parlamentario Popular (GPP) Joaquín Luis Ramírez Rodríguez, quien le ha pedido la valoración que hace el Gobierno de la nueva normativa europea en materia de protección de datos.

Asimismo, Catalá ha indicado que la nueva legislación que "aporta novedades" y genera "un sistema de mayor protección" en el ámbito de la Unión Europea (UE). También ha destacado que es "un sistema aplicable directamente y en todos los Estados miembro", mediante el cual se han regulado nuevos derechos como el derechos al olvido, el derecho a la portabilidad, o a la limitación del tratamiento; y "se ha fortalecido el sistema de supervisión, de tal manera que las autoridades europeas van a cooperar entre sí".

"Es verdad que estamos ante un nuevo escenario" en esta materia, ha argumentado el ministro de Justicia, quien ha indicado que el avance de las tecnologías hacía "muy necesaria" la actualización de la Directiva Comunitaria. "Además, este derecho pertenece al catálogo de derechos de nuevo cuño incorporados en la carta de los derechos fundamentales de la UE, por lo que requiere de especial protección y relevancia", ha remachado.

Catalá ha recordado que en 2009 se iniciaron los trabajos en Bruselas, y ha destacado la "proactividad" con la que la delegación española ha participado en las negociaciones. "Hemos intentado alcanzar acuerdos en un contexto tan complejo como es la Europa de los 27. Por ejemplo, el sistema de ventanilla única, que procede del modelo español de gestión administrativa, se ha trasladado al sistema de Protección de Datos Europeo. Y hemos intentado abordar esta negociación con el máximo consenso, con el máximo diálogo de los socios en la UE. El esfuerzo a merecido la pena", ha agregado.

Por su parte, el senador ha explicado que el articulo 18 de la Constitución Española contempla el derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen, "tres derechos autónomos y sustantivos". Así, ha apuntado que el derecho a la intimidad viene limitado por el derecho a la información y ha señalado que en el "concierto de ambos derechos", el reconocimiento jurisprudencia del derecho a la protección de datos, "se ha alzado en el ordenamiento jurídico español con inusitada rapidez".

"Se trata, en suma, del reconocimiento de la autodeterminación informativa. La protección frente a la recogida, al almacenamiento y a la utilización y trasmisión ilimitada de datos de carácter personal", ha destacado, para después agregar que la Ley de Protección de Datos es "sin duda la el resultado de la inquietud legislativa propia en este asunto". Además, Ramírez ha declarado que, en la era digital, las nuevas tecnologías y los cambios son "celéricos".

Antes de comenzar su intervención, el parlamentario Joaquín Luis Ramírez ha expresado su "profundo pensar" por el fallecimiento de la senadora Rita Barberá, "una persona especial, una gran compañera del Partido Popular, una política y alcaldesa valenciana y española extraordinaria, y hornada a carta cabal".