Google Pay: olvídate de las molestas tarjetas

  • Aprende a utilizar Google Pay y a sacar todo el partido a esta herramienta con estos consejos

Google Pay es una herramienta diseñada por Google para permitir el pago vía móvil en establecimientos físicos, así como en determinadas tiendas online, sin tener que hacer uso directo de tu tarjeta de crédito, ya que la aplicación utiliza la información de tu tarjeta para validar las transacciones. Se trata de una herramienta de uso sencillo y rápido que te permitirá agilizar tus compras, y que puedes utilizar en dispositivos Android, tabletas o smartwatches. ¿Qué es Google Pay y cómo funciona? ¿Cómo pagar con Google Pay?

Google Pay: qué es y cómo funciona

Dentro del universo de herramientas desarrolladas por Google, esta aplicación, conocida anteriormente como Pay with Google y Android Pay, está diseñada para su uso en sistemas de pago desde dispositivos móviles. Para ello, Google Pay hace uso de la tecnología elogia contactless de comunicación de campo cercano (NFC) para transmitir información desde la tarjeta, facilitando la transferencia del dinero al cobrador. No es precisamente nueva: existe desde 2018, momento en que se unieron Android Pay y Google Wallet, y su principal enfoque es el pago vía móvil.

De esta forma, usando Google Pay deja de ser necesario utilizar tu tarjeta de crédito o el chip de la tarjeta de débito, así como el PIN o la transacción vía banda magnética en los terminales de puntos de venta. El estándar de seguridad de esta herramienta permite que para cada transacción se genere una contraseña única, y que tu información bancaria quede protegida cada vez que pagues.

En cuanto a cómo pagar con Google Pay, simplemente utiliza tu móvil, asociado a tu información bancaria, para cargar tus compras en la cartera de Google Pay, con el estándar de seguridad propio de Android, tanto a través de identificación por huella dactilar como por contraseña. El único requisito es que tu terminal disponga de NFC.

Así, para utilizar esta herramienta basta añadir la información de tu tarjeta o tarjetas bancarias de forma manual. Una vez configurada tu cartera, cuando quieras realizar un pago en cualquier establecimiento, simplemente acerca el terminal móvil al sistema del punto de venta o datáfono para efectuar el pago, igual que cuando pagas usando tu tarjeta móvil. La app va asociada a tu cuenta en Google y permite también añadir tarjetas de socio, cupones, tarjetas de embarque... y sirve para enviar dinero a terceras personas.

Por último, en cuanto a cómo configurar Google Pay, la opción más sencilla es descargar la app móvil (tanto desde Google Play para Android como desde la App Store de Apple para iOS) y añadir un método de pago. Para introducir la información de cada tarjeta bancaria podrás utilizar bien un escaneo de la propia tarjeta, bien la introducción manual de sus datos. Por último, no olvides tener activo el NFC de tu móvil. En este enlace puedes conocer qué bancos son compatibles con Google Pay.