Todo sobre la 'gran conjunción' de planetas que tendrá lugar en diciembre

  • La distancia entre Júpiter y Saturno irá a menos en noviembre y diciembre

  • El 21 de diciembre parecerán juntarse en la 'gran conjunción'

  • La coincidencia de estos planetas ocurre aproximadamente cada 20 años

Entre noviembre y diciembre, la brecha entre Saturno y Júpiter se va a ir estrechando. Ambos son visibles en los últimos meses de 2020 durante la noche y, en aproximadamente un mes, estarán cerca de ‘fundirse’ convirtiéndose en un aparente único planeta. Esto es lo que tienes que saber para no perderte la 'gran conjunción'.

Será el encuentro más cercano desde 1623 de Júpiter y Saturno. Aunque Saturno tiene un doceavo del brillo de Júpiter, especifica el portal especializado ‘Space’, ambos aparecen desde verano visibles a simple vista.

El motivo por el que es más especial que otra unión de planetas, y por ello se conoce como la ‘gran conjunción’, es que en este caso de coincidencia de planetas, ambos parecen literalmente juntarse en el firmamento (además de que por su tamaño gigante).

Cada cuánto ocurre una 'gran conjunción'

“Un período sideral se define como el tiempo necesario para que un cuerpo celeste dentro del sistema solar complete una revolución con respecto a las estrellas fijas. El período de Saturno de 29,65 años multiplicado por el período de Júpiter de 11,86 años equivale a 351,65. Dividir este valor por la diferencia de sus períodos siderales nos da 19,76 años”, calcula ‘Space’.

Entonces, concluye, aproximadamente cada 20 años, Júpiter y Saturno se encuentran durante varias semanas. Aunque desde el 1 de diciembre aparecerán notablemente juntos, será el 21 de diciembre cuando parezcan fundirse en uno.

Para verlo mejor, procura elegir una noche próxima a la fecha de la conjunción en que la Luna no brille demasiado. El novilunio (luna en fase de luna nueva) será el día 14 de diciembre, y para el día 22 se encontrará en cuarto creciente, con que no será excesivamente visible.