La amenaza del mal uso de Grok, la IA de X, que ya afecta a futbolistas y famosos: "Muy pronto podrá alcanzar a cualquier individuo"

La amenaza del mal uso de Grok, la IA de X, que ya afecta a futbolistas y famosos: "Muy pronto podrá alcanzar a cualquier individuo"
Una imagen de Lamine Yamal generada con Grok con una alusión racista. Informativos Telecinco
Compartir

La inteligencia artificial promete un gran salto tecnológico en muchos sectores, pero también sirve para tareas mucho más frívolas. Al alcance de cualquiera, hay herramientas que en pocos segundos muestran imágenes artificiales hiperrealistas, como Grok, lanzada recientemente por X.

Si se hace una prueba rápida, se puede ver que si escribimos 'Quiero una imagen de Joe Biden vestido de torero', lo hace rápidamente. En apenas 15 segundos tendremos un documento que parece real. Es un juego inocente, pero se puede utilizar de modo perverso, y abre un nuevo escenario de responsabilidades y delitos.

PUEDE INTERESARTE

La evidente alusión racista de Nico Williams surcando el mar en patera, de Vinícius Júnior recogiendo un trofeo en forma de plátano, o de Lamine Yamal con un sable ante una señora tiene una responsabilidad: "El usuario será responsable, y de hecho así lo establecen las propias normas de Grok", explica Julia Bacaria, presidenta de la sección TIC del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB).

Un juego que ha desatado una ola de creatividad negativa

Nosotros le damos las instrucciones a la IA y ellos lo publican: "Está poniendo a disposición de cualquier persona una herramienta para crear y difundir con rapidez noticias falsas", detalla Francisco Herrera, catedrático de la Universidad de Granada (UGR). Aceptamos ser partícipes de un juego que ha desatado una ola de creatividad negativa: "Otra cosa que no han hecho es poner una marca de agua que te diga 'esta imagen está producida de manera artificial'", subraya Ulises Cortés, de Barcelona Supercomputing Center.

PUEDE INTERESARTE

Una imagen puede vulnerar numerosos derechos, y Grok podría no solo tratar personajes populares

La línea que separa la libertad de expresión de cometer un delito de odio es muy fina y puede tener consecuencias administrativas o incluso penales. "Podría una imagen vulnerar derechos al honor, derechos a la imagen, derechos a la vida privada y privacidad...", precisa Bacaria. Y es que Grok está al alcance de la mano y gratis para los 500 millones de usuarios de X. "De momento, está muy centrado en personajes populares, pero muy pronto podrá alcanzar a cualquier individuo si tú le das una imagen de cualquier persona", sentencia Cortés. Un pulso entre realidad y fincción que, de momento, ha ganado Grok.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento