El iceberg más grande del mundo se está derritiendo por completo

  • El A68 cubría un área de casi 6.000 km2 cuando se formó en 2017

  • Las fuertes corrientes lo han arrastrado durante años hacia el Atlántico Sur

  • Los nuevos pedazos del A68 han ido desgajándose a su vez en más pedazos

El iceberg que alguna vez fue el más grande del mundo se ha derretido casi por completo. El conocido como A68 cubría un área de casi 6.000 kilómetros cuadrados cuando se desprendió de la plataforma de hielo Larson C, en la Península Antártica. Hoy navega por las aguas del Atlántico Sur y se ha desgajado en múltiples pedazos.

En 2017, cuando brotó de la Antártida, el A68 era más del doble del tamaño de Luxemburgo. Inicialmente permaneció estacionario, sin moverse mucho, cerca de su lugar de nacimiento, pero pasado un año el iceberg comenzó a ser transportado por corrientes en aguas abiertas, a miles de kilómetros de su lugar de nacimiento, hasta causar estragos cerca de las aguas de la isla Georgia del Sur hace unos meses.

Por suerte, los vientos lo desviaron hacia el sur y el iceberg no llegó a colisionar de lleno con las islas como se temían los expertos. De haberlo hecho, hubiera sido devastador para la fauna del archipiélago, que alberga la mayor colonia de pingüino rey del mundo. Además las corrientes fueron suficientes para generar unos cuantos ‘hijos’ más pequeños del A68 que han ido nombrándose por orden alfabético: A68a, A68b, A68c… Estos ‘hijos’, a su vez, se han roto en más pedazos.

"Sin embargo, todavía es enorme, todavía tiene aproximadamente dos tercios del tamaño de la propia Georgia del Sur, lo cual es notable, ya que han pasado casi cuatro años desde que se desprendió de la capa de hielo de Larsen", concluye Povl Abrahamsen, científico de la BAS.

El A68 se ha observado desde su nacimiento hasta su lenta muerte

"A68 llamó la atención de muchas personas diferentes", comenta Laura Gerrish, especialista en cartografía del British Antarctic Survey (BAS). "Vimos cada pequeño giro. Pudimos seguir su progreso con imágenes de satélite diarias, a un nivel de detalle que realmente no habíamos podido hacer antes".

Ha sido la mayor oportunidad que han tenido los científicos de observar y comprobar sus teorías sobre cómo se forman las plataformas de hielo y se rompen para crear nuevos icebergs.