Misterio resuelto: ¿qué insólito fenómeno atmosférico inspiró ‘El grito’ de Munch?

El Tiempo Hoy 26/04/2017 12:44

Un equipo de investigadores de la Universidad de Oslo lleva tiempo tratando de descubrir qué sucedía en ese cielo para que tomase esos tintes tan sangrientos y psicodélicos. Pues misterio resuelto. Según apuntan los resultados de su trabajo, que fue presentado en una reunión de la Unión Europea de Geociencias en Viena el pasado lunes, el pintor noruego plasmó en el lienzo un insólito fenómeno que se produjo en Oslo en pleno siglo XIX. Unas extrañas nubes estratosféricas, conocidas técnicamente como madreperlas o nubes nacaradas, cubrieron el cielo de la capital de forma muy similar a como se refleja en el famoso cuadro.

Nubes anaranjadas cercanas a los Polos

Si esta hipótesis fuese real, Munch habría sido uno de los pocos privilegiados en disfrutar de este acontecimiento. Muy poco habituales, estas nubes entre rojizas y anaranjadas solo se dejan ver en las regiones más cercanas a los Polos. Y no solo eso: la estratosfera debe estar a una temperatura inferior a los -80 grados. Cuando ambos elementos coinciden, los rayos de luz cruzan esos cristales de agua congelada contenidos en las nubes. ¡Et voilà! El resultado es impresionante.

"Existe información científica de que en esa época hubo nubes nacaradas en el área de Oslo y él seguramente nunca las había visto. Como artista, no cabe duda de que pudieron haberle causado una gran impresión", ha asegurado Herlene Muri, coautora de la investigación, en el antes citado informe. Ahora es el turno de que cada uno saque sus propias conclusiones. ¿Es ’El grito’ la representación de un suceso real? ¿O tan solo fue fruto de la imaginación y los tormentos internos de Munch?