Kickstarter cambia su política: "No es una tienda online"

Portaltic/EP 21/09/2012 17:11

Las crowdfunding permite a pequeñas empresas y diseñadores buscar financiación para poder llevar a cabo sus proyectos. Este tipo de plataformas se basan en las donaciones, de manera que usuarios anónimos inviertan en ese proyecto si verdaderamente creen en él. Una de estas plataformas es Kickstarter, que ya cuenta con proyectos bastante interesantes como por ejemplo la consola con sistema operativo Android, Ouya.

Sin embargo, el equipo de Kickstarter no quiere que la plataforma se convierta en una tienda online, ya que en ocasiones algunos usuarios ofrecen productos que ya se están vendiendo en el mercado. Por ello, la paltaforma ha decidido cambiar algunas normas en cuanto a los proyectos que aceptarán a partir de ahora.

Por un lado, los desarrolladores de la idea deberán responder a una pregunta: ¿Cuáles son los riesgos y desafíos a los que se enfrenta este proyecto y de qué manera los superarías? Lo que buscan es que antes de respaldar un proyecto, los usuarios puedan juzgar capacidad del creador para llevarlo a cabo como había prometido, y si sienten que el creador es honesto sobre los riesgos y desafíos a los que se enfrenta, asegura el blog de Kickstarter.

Además, Kickstarter establece tres nuevas normas aplicables a los proyectos. En primer lugar, las simulaciones de cómo sería el producto en el futuro quedan prohibidas. Esto quiere decir que los creadores deberan mostrar prototipos de su producto, sólo se puede mostrar la realización de acciones que son capaces de realizar en su estado actual de desarrollo.

En segundo lugar, las imágenes o videos que se muestren en Kickstarter sobre el producto deben ser sobre el prototipo ya creado y no ofrecer imágenes que puedan crear expectativas que luego no se cumplan. "La regla de oro es prometer menos y entregar más", aseguran.

Por último, quedarán prohibidos los lotes de productos siempre y cuando esos complementos no aporten valor al producto en sí, es decir, solo podrán ofrecerse packs de productos cuando los complementos tengan sentido para el producto original. "El desarrollo de nuevos productos puede ser especialmente complejo para los creadores y ofrecer otros productos adicionales puede ser prematuro e implicar que los productos no estén listos para enviarse", aseguran.

Estas directrices, según recoge Kickstarter, serán efectivos para todos los proyectos sobre hardware y productos de diseño que se hayan lanzado y se lancen a partir de este jueves. "Esperamos que estos cambios refuercen Kickstarter ya que no es un minorista tradicional y subrayen su singularidad", concluyen.

Enlaces relacionados:

- Kickstarter (http://www.kickstarter.com/blog/kickstarter-is-not-a-store).