Conoce las mejores apps para descargar música

  • Si prefieres descargar música que escucharla en ‘streaming', toma nota de estas apps de descarga de canciones

  • Existen plataformas de música libre de derechos, así como tiendas de música digital, también para nuevos artistas

  • Las mejores apps para descargar música gratis de forma legal

Nuestra forma de escuchar ha cambiado mucho desde que comenzó a generalizarse el uso de Internet en nuestros hogares y, con el tiempo, aparecieron las plataformas de escucha de música en streaming como Spotify o Deezer. Hoy en día es muy común pagar en este tipo de espacios para acceder a contenido desde cualquier dispositivo sin tener que descargarlo, una opción que nos permite acceder a enormes bibliotecas musicales a golpe de clic a cambio de una cuota mensual fija. Sin embargo, son muchos los amantes de la música que prefieren la descarga de forma directa, algo que, para que sea legal, también suele hacerse mediante pago. Con todo, existen algunas apps para descargar música gratis de forma legal. En estos casos, se trata normalmente de artistas independientes que publican su música de forma gratuita, ya que lo habitual es que haya que pagar el correspondiente copyright.

Mejores apps para descargar música gratis de forma legal

Antes de adentrarnos en cuáles son las mejores apps para descargar música de forma gratuita y completamente legal, hay que tener en cuenta que este tipo de descargas es posible gracias a la existencia de apps que ofrecen a sus usuarios la posibilidad de ’subir’ y descargar música usando software libre. No todos pueden pagar una suscripción a una plataforma de pago, pero es indudable que las descargas ilegales perjudican no solo a la industria, sino principalmente al artista, por lo que la mejor forma de evitarlo es buscando la opción más económica para consumir música legalmente.

Además, si contamos con medios para ello, algunas formas de consumo musical benefician más al artista que otras, algo que también debemos tener en cuenta a la hora de elegir.

Estos son algunos ejemplos de apps para descargar música gratis y de forma legal:

  • SoundCloud. Este espacio es punto de encuentro entre artistas de todo el mundo y de todos los estilos musicales. Es algo así como una biblioteca de vanguardia musical en la que puedes escuchar música de nuevos talentos de forma gratuita. También, siempre que el propio autor lo permita, podrás descargar canciones de forma gratuita. Al escuchar una canción que te guste, observa si en la esquina inferior izquierda aparece la opción de ‘Descargar'. Si es así, bastará con hacer ‘clic’ en ella.
  • MP3 music YouTube Downloader. Este programa te permite descargar música a tu terminal, a través de la conversión de videos de Youtube a mp3, una acción que no es ilegal siempre que te comprometas a no realizar acciones adicionales que vayan en contra de las leyes y perjudiquen a la industria musical. Por ejemplo, no podrás comercializar las canciones descargadas ni, en general, lucrarte de lo que te ofrezca esta plataforma.
  • Free Music Archive. Esta plataforma legal te permite la descarga de música de forma gratuita. Se trata de una iniciativa de la radio WFMU y bastará con acceder a su catálogo para escuchar o descargar cualquier canción que desees.
  • Musopen. Si lo tuyo es la música clásica, en este espacio encontrarás infinidad de títulos gracias a un proyecto colaborativo formado por aportaciones altruistas de distintos usuarios. Podrás descargar música con la total certeza de que se trata de archivos libres de derechos.
  • Jamendo. Se trata de un servicio muy popular para descargar música gratis en tu teléfono. Podría describirse como una especie de Spotify de música libre de derechos, en la que encontrarás una enorme biblioteca de canciones sin licencia.

Igualmente, existen conocidas plataformas en las que es posible descargar música previo pago, como es el caso de Amazon Music, Apple Music... Una alternativa más directa en tu apoyo a tus artistas favoritos es Bandcamp, una web en la que, además, podrás descubrir nuevos talentos.